Público
Público

Obama baraja un bombardeo sobre Siria con misiles de crucero durante dos días

La decisión depende de la conclusión de un informe de Inteligencia sobre la responsabilidad del Al Asad en el ataque con armas químicas, las consultas con los aliados y el Congreso y la determinación de una justificación

EUROPA PRESS

Obama sopesa un ataque militar en Siria desde que se conoció el ataque con armas químicas en el país que ahora investiga sobre el terreno una delegación de las Naciones Unidas. Se ha hablado de misiles tomahawk y espacios de exclusión aérea, aunque por el momento lo único que está claro es que la intervención estadounidense en Siria es cada día más inminente.

Según informa el  diario Washington Post, el presidente sopesa un ataque militar de alcance y duración limitados con el fin de castigar al régimen de Bashar al Assad por el uso de armas químicas y disuadirle de que repita esta actuación.

El ataque no duraría más de dos días y se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o mediante bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria, según las fuentes.

De acuerdo con el diario, el momento en el que se ejecutaría dicho ataque depende de tres factores: la conclusión de un informe de Inteligencia sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco; las consultas en curso con los aliados y el Congreso; y la determinación de una justificación en virtud del Derecho Internacional.

'Estamos analizando activamente los varios ángulos legales que sustentarían una decisión', ha explicado un alto funcionario, al tanto de las consultas que está manteniendo Obama en los últimos días respecto a los pasos a dar en Siria.

Ayer, el secretario de Estado, John Kerry, dio por hecho que el régimen de Al Assad está detrás del ataque contra la zona de Ghouta, próxima a Damasco, en el que, según activistas opositores, murieron cientos de personas. Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado de más de 350 víctimas con síntomas de un agente neurotóxico.

Según el Washington Post, cualquier eventual ataque esperaría a la salida de Siria del equipo de inspectores de la ONU sobre armamento químico que se encuentra actualmente sobre el terreno.

Asimismo, el diario explica que la declaración de Kerry se enmarca en una serie de advertencias, a las que seguirá seguramente en los próximos días una declaración de Obama, con el fin de tratar de lograr la cooperación con Rusia, hasta ahora principal aliado de Damasco, antes de tomar una decisión definitiva. Sin embargo, en lugar de propiciar las conversaciones, EEUU ha suspendido la reunión que este miércoles tendría en la Haya con diplomáticos rusos en las que se avanzaría en la celebración dela Segunda Convención de Ginebra.

Más noticias de Internacional