Público
Público

Obama busca el 'sí' de Moscú a reducir aún más su arsenal nuclear

El presidente de EEUU tratará de reforzar el acuerdo por el desarme que firmó en abril de 2010 con Medvédev

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el lunes proseguir con la reducción de armas estratégicas con Rusia como parte de su programa más amplio de desarme nuclear, al tiempo que emitió severas advertencias a Corea del Norte e Irán por sus disputas nucleares con Occidente.

En un discurso en la Universidad Hankuk en Corea del Sur, antes del inicio de la cumbre de seguridad nuclear en Seúl, Obama aseguró que 'ya podemos decir con confianza que tenemos más armas nucleares de las que necesitamos'.

Por ello, uno de sus principales objetivos en esta cumbre será convencer a Rusia de la necesidad de llevar a cabo una nueva reducción del arsenal nuclear. 'Seguiremos intentando avanzar en las conversaciones con Rusia sobre un paso que nunca hemos emprendido antes: reducir no sólo cabezas nucleares estratégicas, sino también armas tácticas y cabezas de reserva'.

El propósito de Obama no es sencillo tras la elección de Vladimir Putin como nuevo presidente ruso, con el que nunca ha tenido una relación cordial. EEUU logró mantener una línea de comunicación más o menos estable con la Rusia de Dmtri Medvédev que propició la firma del tratado START en abril de 2010.

Con ese acuerdo, ambas potencias se comprometieron a reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limitaba a 800 el de vectores estratégicos, además de introducir un nuevo sistema de inspecciones de los arsenales nucleares.

Para ir preparando el camino de la reunión que mantendrá con Putin en mayo, Obama se reunirá hoy en Seúl con Medvédev, con el que hace tres años, a su llegada a la Casa Blanca, declaró el 'reinicio' de las relaciones bilaterales.

Aunque en casa, el presidente de EEUU se enfrentará también a la negativa de los republicanos en el Congreso a cualquier nuevo plan para reducir el arsenal. 'Aquellos que se burlan de nuestra visión, que dicen que la nuestra es una meta imposible que siempre estará fuera del alcance. Creo firmemente que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados, mantener un fuerte elemento de disuasión contra cualquier amenaza, y aún así seguir reduciendo nuestro arsenal nuclear', advirtió

La iniciativa del desarme nuclear a escala mundial nace en Praga en 2009. Obama declaró entonces que era la hora de buscar 'un mundo sin armas nucleares', hecho que fue una de las razones para que se le concediera -no sin polémicas- el premio Nobel de la Paz.