Público
Público

Obama corteja a los empresarios con sus nuevos nombramientos

Gene Sperling, otro veterano de la era Clinton, es el nuevo asesor económico.

EFE

Barack Obama presentó hoy a Gene Sperling, un veterano del gobierno de Bill Clinton, como su nuevo asesor para temas económicos, una decisión con la que el presidente estadounidense lanza un mensaje de acercamiento al mundo empresarial que hasta ahora no pensaba tener interlocutores en la Casa Blanca. Con el nombramiento, el jueves, de William Daley, ejecutivo del banco J. P. Morgan Chase y miembro del comité directivo de Boeing, como jefe de Gabinete, Obama ya había iniciado este cambio de rumbo.

"Tenemos un objetivo: queremos que la economía crezca y dar empleo a los estadounidenses", dijo Obama en una fábrica de Maryland que eligió como escenario para el anuncio. "Y no descansaremos hasta salir de esta recesión". Un objetivo que pasa por mejorar las relaciones con las grandes compañías del país.

Sperling, de 52 años, que sustituye al polémico Lawrence Summers, otro veterano del equipo Clinton, trabajaba hasta ahora en el Departamento del Tesoro como director del Consejo Nacional Económico (NEC). Ahora le tocará coordinar la política económica de la Casa Blanca y negociar con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

El nuevo asesor ya había ocupado el mismo puesto durante el segundo mandato de Clinton, cuando el país registraba un crecimiento explosivo y disfrutaba de equilibrio presupuestario. EEUU tiene ahora un déficit de 1,3 billones de dólares y una tasa de desempleo del 9,4%.

"Una de las razones por las que he elegido a Sperling es que ha hecho esto antes. Durante el Gobierno de Clinton, ayudó a crear las bases de una prosperidad que duró años", explicó Obama. Este año, Sperling participó en la elaboración de la ley de incentivos para las pymes y el reciente paquete de deducciones fiscales que la Casa Blanca consiguió acordar con los republicanos.

Daley, de 62 años, además de su experiencia como ejecutivo, es un consumado actor político. El hermano del actual alcalde de Chicago fue secretario de Comercio, también con Clinton, dirigió la campaña electoral de Al Gore, y lideró los esfuerzos de la Casa Blanca para aprobar el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA) en 1993.

Organizaciones patronales como la Business Roundtable aplaudieron hoy la elección de Sperling y Daley. La Cámara de Comercio, el lobby empresarial más poderoso de Washington, que ha criticado duramente a Obama, expresó su satisfacción por el nombramiento de Daley, que calificó de "hombre de extraordinaria experiencia".

El analista del diario The New York Times Matt Bai argumentaba hoy que el cambio de personal era fruto de un replanteamiento logístico, no ideológico. El nombramiento de Daley, subrayaba Bai, significa sobre todo que Obama tiene intención, "como lo hizo Clinton, de hablar directamente con el pueblo estadounidense", porque su nuevo jefe de Gabinete tiene una visión "más de campaña electoral" y está menos preocupado en negociar detalles legislativos con los congresistas.

 

Más noticias de Internacional