Público
Público

Obama invita a Rajoy a la Casa Blanca

"Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le dijo el presidente estadounidense al español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es ya casi un clásico de la política española. En la agenda de cada nuevo inquilino de La Moncloa está marcada en rojo la fecha del primer encuentro con el presidente estadounidense de turno. La prensa calienta motores de cara a ese primer encuentro, que por lo general suele ser bastante breve y reducirse a poco más que un apretón de manos. 

En la agenda de Mariano Rajoy este martes 27 de marzo estaba marcado en rojo: tenía previsto saludar a Barack Obama y acaso departir con él durante unos instantes.Y aunque la foto se hizo esperar, finalmente el presidente estadounidense charló este martes brevemente en Seúl con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Obama aprovechó el breve saludo para invitar a Rajoy a visitarle en la Casa Blanca. Aún no hay fecha para esa reunión, pero el Gobienro español está ansioso por cerrarla cuanto antes.

Obama y Rajoy se saludaron poco antes de la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl y después volvieron a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria.

En Seúl se está soltando con alguna frase en inglés en sus encuentros con otros mandatarios

'Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos', le dijo Obama al presidente del Gobierno español, con quien comentó la situación económica mundial.

Obama le dijo a Rajoy que le gustaría recibirle en el despacho oval y confió en poder encontrar pronto una fecha para la reunión. La Casa Blanca aseguró que ambos mandatarios han mantenido 'una buena conversación', en la que Obama reiteró 'lo mucho que espera colaborar' con el nuevo jefe de Gobierno y 'fortalecer los lazos' entre los dos países.

Obama lamentó no poder hablar en español, aunque apuntó que sus hijas lo están estudiando y le van a enseñar; 'podrían hacer de intérpretes', bromeó. 'Mis hijos también estudian inglés. Y yo también', le respondió Rajoy, que se soltó ya con algunas frases en sus encuentros con mandatarios extranjeros.

El primer contacto de Rajoy con Obama tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando el estadounidense le llamó para felicitarle por su investidura como presidente del Gobierno y le trasladó el apoyo de EEUU a la agenda económica y de reformas que había presentado.

Ambos se mostraron ya entonces de acuerdo en cooperar e impulsar las 'excelentes relaciones' bilaterales. Pocas semanas antes, cuando todavía no se había instalado en el Palacio de la Moncloa, Rajoy se había reunido en Marsella con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

En la localidad francesa, donde se celebraba un congreso del Partido Popular Europeo, Geithner le expresó su apoyo a las líneas de actuación económica que había anunciado. Con la cita en la Casa Blanca todavía en el aire, Obama y Rajoy volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde previsiblemente suscribirán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.