Público
Público

Obama lanza su campaña para 2012

El presidente de EEUU ya trabaja en su reelección

ISABEL PIQUER

Barack Obama anunció ayer oficialmente ante la comisión electoral que se postulaba a la reelección como presidente de EEUU, una formalidad que ha recordado que las presidenciales de 2012 están a la vuelta de la esquina, o casi.

'Aunque estoy centrado en hacer el trabajo para el que me habéis elegido y la carrera no va tomar toda la fuerza hasta dentro de un año dijo Obama en un mensaje a sus simpatizantes, he decidido sentar los cimientos' de un esfuerzo que se anuncia costoso. Obama gastó 750 millones de dólares en 2008. Se espera que en 2012 supere la barra de los mil millones.

El demócrata se gastó 750 millones en 2008 y superará los mil en 2012

El joven senador que se presentó en 2007, el primer candidato negro en tener serias posibilidades de llegar a la Casa Blanca, el político con escasa experiencia que se atrevió a retar a la entonces imbatible Hillary Clinton, no es el presidente que ha atravesado la mayor crisis económica de EEUU a base de renunciar a muchas de sus promesas electorales y que lucha ahora en tres guerras en el mundo.

El desgaste es evidente. Y, sin embargo, tanto por la envergadura de Obama, al menos simbólicamente, como por la división que actualmente reina en las filas republicanas, el mandatario estadounidense debería ser reelegido con relativa facilidad.

Obama lleva ya semanas en precampaña. Ha inaugurado su cuartel general electoral una vez más en Chicago.

Los republicanos todavía no han presentado ningún candidato

Cada uno de sus desplazamientos por el país concluye ahora con una gala o cena de recaudación para los demócratas. Su asesor más próximo, David Axelrod, el estratega de la primera campaña electoral, dejó la Casa Blanca hace ya varios meses para preparar la segunda.

El trámite de Obama recuerda que del lado republicano de momento no hay candidatos firmes. Muchos presuntos contendientes están tanteando las aguas pero nadie se ha lanzado todavía. Newt Gingrich, que lideró la revolución conservadora de los noventa, ha dejado su puesto de comentarista en la cadena ultraconservadora de noticias Fox para 'explorar' sus opciones; lo mismo que Mike Huckabee, el exgobernador de Arkansas, excandidato en 2008, y su entonces rival, Mitt Romney, exgobernador de Massachussetts, que también se lo está pensando.

Sarah Palin no dice nada, pero parece cada vez más improbable que se presente, aunque nunca hay que subestimar el efecto sorpresa de la excandidata a la vicepresidencia.

Por otro lado, Terry Jones, el pastor de la iglesia de Florida en la que fue quemado un Corán, atacó ayer a Obama por sus críticas a la profanación del libro sagrado de los musulmanes. Obama había repudiado la provocación de Jones que degeneró, el último fin de semana, en una ola de violencia en Afganistán que costó la vida a 24 personas en todo el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional