Público
Público

Obama sobre los 'papeles de Panamá': "Están aprovechándose del sistema"

El presidente de EEUU reconoce que muchas de las operaciones en paraísos fiscales aparecidas en las filtraciones son "legales" y apunta que ese es "precisamente el problema" al combatir la evasión fiscal a nivel internacional. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca de Washington, EEUU, en la que reconoció que muchas de las operaciones en paraísos fiscales que aparecen en las filtraciones de los llamados "papeles de Panamá" son "legales", pero subrayó que ese es "precisamente el problema", al abogar por combatir la evasión fiscal a nivel internacional. EFE/Jim Lo Scalzo

EFE

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha reconocido este martes que muchas de las operaciones en paraísos fiscales aparecidas en las filtraciones de los llamados papeles de Panamá son "legales" pero subrayó que ese es "precisamente el problema", al abogar por combatir la evasión fiscal a nivel internacional.

"Muchas (de esas operaciones) son legales. Pero ése es el problema. Están aprovechándose del sistema", aseguró Obama en una comparecencia en la Casa Blanca para comentar nuevas medidas del Tesoro de EEUU contra "el gran problema global" de la evasión de impuestos.

Obama insistió en que la solución para este problema debe ser coordinada a nivel mundial, y subrayó que este tema ha sido discutido de manera habitual en las reuniones del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) y otras cumbres internacionales.

Por ello, el mandatario alabó el nuevo plan anunciado por el Tesoro esta semana para dificultar la llamada práctica de las "inversiones fiscales", por las que grandes empresas adquieren pequeñas competidoras extranjeras con el objetivo de cambiar el domicilio fiscal y así beneficiarse de menores tasas impositivas.

Obama señaló que estas estrategias empresariales suponen "un daño enorme" a la economía estadounidense al sustraer un volumen de ingresos que podría ser utilizado para financiar otros programas de gasto público.

Los llamados Papeles de Panamá, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ), contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas pertenecientes a personas de todo el mundo.

Los titulares de esos activos se habrían beneficiado de ventajas fiscales bajo la gestión del despacho de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

La revelación está considerada la mayor filtración periodística de la historia y menciona a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos doce antiguos y actuales líderes mundiales.

Más noticias de Internacional