Público
Público

Obama pide a Hillary que gane el voto latino

El candidato demócrata suspende dos días su campaña por la enfermedad de su abuela. Clinton deberá conquistar Florida para el senador de Illinois

 

PÚBLICO

Barack Obama le pasará el testigo a Hillary Clinton para que le consiga la victoria en la crucial Florida, porque ha decidido suspender durante dos días su campaña electoral e ir a visitar a su abuela, gravemente enferma en Hawai. El candidato demócrata suele mencionar durante sus actos electorales a Madelyn Dunham como una figura clave en su vida y formación.

'Su salud se ha deteriorado hasta un punto muy delicado', declaró ayer Robert Gibbs, uno de los asesores de Obama. 'Su abuela ha sido siempre una de las personas más importantes en su vida', añadió Gibbs.

Desde su nacimiento, Obama fue educado por su madre y su abuela en Hawai hasta que se marchó a la Universidad. El candidato demócrata se refirió a ella como 'mi abuela blanca' en el discurso que dio para desmarcarse de los comentarios que incitaban a la división racial por parte del reverendo Jeremiah Wright y que supuso un punto de inflexión en la campaña.

Obama tenía previsto acudir a mítines en Wisconsin y Ohio, dos estados en los que las encuestas le colocan por delante, en su lugar asistirá a un acto en Indianapolis el jueves antes de volar a Honolulu.

Para la batalla de Florida, estado vital para sus rivales republicanos, los demócratas cuentan con el apoyo de Hillary para la recta final. Clinton, mucho más popular entre los latinos que Obama, ha decidido colaborar y dar mensajes de confianza entre un electorado que suele recelar del senador por Illinois.

En Florida la crisis económica es un tema sensible. En el estado sureño el desempleo supera la media nacional y la tasa de ejecución de hipotecas impagadas es de las peores del país.

Tanto Obama como John McCain siguen centrando sus intervenciones en la situación económica. Los demócratas están desgastando a los republicanos en los estados más afectados por la crisis y siguen mejorando sus resultados incluso en feudos tradicionales para los conservadores.

En un sondeo de CNN, el 63% de los encuestados consideraron que Obama está más preparado que McCain para superar la crisis. Y otro dato también preocupante para los republicanos, el 76% cree que EEUU está en recesión.

El republicano negó ayer en una entrevista en la CBS que la economía sea una batalla que de por perdida, pese a que históricamente los votantes han castigado al candidato del partido en el poder durante los periodos de crisis económica.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional