Público
Público

Obama recibe el apoyo del primer ministro iraquí

El candidato demócrata a las presidenciales de EEUU visita 'por sorpresa' Afganistán

ISABEL PIQUER

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, estaría dispuesto a respaldar el plan del candidato demócrata, Barack Obama, de retirar las tropas estadounidenses en un plazo de 16 meses, según ha afirmado a un semanario alemán. El repliegue, concepto impensable hace tan sólo unos meses, parece tomar fuerza.

“El candidato presidencial habla de 16 meses. Creemos que podría ser el marco adecuado para una retirada, salvo modificaciones puntuales”, declaró el responsable iraquí a Der Spiegel.  

Maliki no quiso respaldar a ninguno de los dos candidatos pero sin muchas sutilezas se pronunció a favor de Obama: “El que piense en un plazo más corto está más cerca de la realidad. Ampliar artificialmente la presencia de las tropas estadounidenses causaría problemas”.

El mandatario iraquí, que esta semana visitará Alemania, quiere un calendario concreto pero de momento el presidente Bush se resiste. A lo más que han llegados los dos responsables es a hablar de un “horizonte temporal” para cumplir “objetivos deseables”, durante una videoconferencia hace tres días. Entre estos objetivos figurarían “reducir las unidades de combate estadounidenses”, especificó luego la Casa Blanca.
Estados Unidos “tiene dificultades en acordar un calendario concreto de salida porque les parece una admisión de derrota. Pero no lo es. Si logramos ponernos de acuerdo, no demostraríamos una derrota sino una victoria, un fuerte golpe contra Al Qaeda y las milicias”, dijo Maliki.

Obama se enteró de estas declaraciones en Afganistán, primera etapa de su primer viaje internacional como candidato demócrata. Con él no ha viajado ningún periodista y las únicas informaciones que han salido proceden de su campaña. Antes de aterrizar en Kabul, Obama, que va acompañado de otros dos senadores, Chuck Hagel y Jack Reed, que suenan para vicepresidente, hizo una parada en Kuwait y, ya en Afganistán, en la provincia de Nangarhar, para visitar tropas estadounidenses.

Su siguiente destino es Bagdad, donde se entrevistará con Maliki. Luego viajará a Jordania e Israel y terminará en Europa con etapas en Berlín

Más noticias de Internacional