Público
Público

Obama ya piensa en la Casa Blanca

Los demócratas preparan la transición, aunque no se fían de las encuestas por el voto oculto. McCain critica que su rival ya ha empezado la 'vuelta de honor'.

ISABEL PIQUER

A una semana de las elecciones, parte de la cúpula de la campaña de Barack Obama ya está pensando en el día después. Ya circulan currículos, ya se barajan nombres y, según asegura el diario The New York Times, ya se ensaya el discurso de investidura.

Desde hace semanas el candidato demócrata mantiene una ventaja confortable en todas las encuestas sobre su rival John McCain, incluso si se descuenta el margen de incertidumbre que algunos asesores de Obama atribuyen al efecto del voto oculto motivado por resentimientos raciales. En varios medios se ha especulado si el llamado efecto Bradley, el voto racista oculto, tiene vigencia en la actual carrera.

'Debe terminar la carrera antes de empezar la vuelta de honor'

McCain intentó el domingo sacar provecho de la supuesta arrogancia de los demócratas que ya se ven dentro de la Casa Blanca. 'Lo que América necesita ahora es alguien que termina la carrera antes de empezar la vuelta de honor', dijo el senador republicano en un mitin en Nueva México.

Es normal que a estas alturas los candidatos, sobre todo el que tiene ventaja en los sondeos, empiecen a preparar el 5 de noviembre, el día después de las elecciones. Pero en Chicago, sede del cuartel general de la campaña demócrata, las cosas van algo más rápido de lo habitual.

El equipo de Obama es consciente de que, si gana las elecciones, asumirá el poder en un momento especialmente delicado: una aguda crisis financiera, un principio de recesión, una invasión gubernamental sin precedentes en la economía, una guerra cada vez más complicada en Afganistán, y por supuesto en Irak.

El equipo de transición de Obama está dirigido por JohnPodesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton y uno de los pesos pesados del partido. Tiene cuatro equipos que, a su vez, se han dividido en una docena de subgrupos, encargados de hacer listas con posiblescandidatos.

Ya han empezado a sonar nombres. Se habla de Tom Daschle, que fue líder de la mayoría en el Senado, como posible jefe de gabinete, o de Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York como Secretario del Tesoro. Se habla incluso de que Robert Gates, el actual Secretario de Defensa, podría quedarse en su puesto.

'Hay mucho en juego', dijo a The New York Times, JosephHagin, que dirigió el equipo de transición del presidente George Bush, hace ocho años, 'y no hay mucho tiempo. Es un momento muy difícil'.

El número dos del tándem demócrata, Joseph Biden, aseguró hace poco en un evento recaudatorio, que era muy probable que en los primeros meses de una eventual presidencia de Obama, surgiera una crisis internacional 'para poner a prueba su liderazgo'.

Los militares también lo piensan y también se prepararan para su primera transición presidencial en tiempos de guerra desde hace 40 años. 'Creo que el enemigo podría aprovechar' la transferencia de poderes, decía al diario Washington Post el jefe del estado mayor, el almirante Michael Mullen que lleva meses preparandoel traspaso.

El Pentágono quiere asegurarse 'de que estamos preparados en todo el mundo, que nuestros servicios de inteligencia están concentrados en los temas y que podemos responder' a cualquier eventualidad, añadió Mullen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional