Público
Público

Occupy Wall Street protesta contra los créditos universitarios

Los 'indignados' se manifiestan contra el incremento de los intereses de los préstamos estudiantiles y la protesta se salda con más de 20 detenidos

PÚBLICO.ES/ EFE

Varios simpatizantes del movimiento Occupy Wall Street fueron detenidos este miércoles por la noche por la policía en Nueva York durante una nueva jornada de protestas convocada para denunciar la gigantesca deuda en créditos estudiantiles de Estados Unidos, que asciende ya a un billón de dólares.

Bajo la consigna El Día del Billón, los 'indignados' de Wall Street han alzado la voz sobre el problema de la abultada deuda de los créditos estudiantiles que existe en Estados Unidos. La deuda y unas posibles políticas que amenazan con doblar las tasas de interés de los prestamos universitarios han llevado este tema a estar en el debate público y ha obligado a que la Casa Blanca se movilice para ofrecer una solución viable.

Los manifestantes empezaron su protesta la mañana del miércoles en el cruce de la avenida Broadway y la calle Wall Street, donde se produjeron las primeras detenciones cuando una decena de 'indignados' empezó a formar una cadena humana que interrumpió el tráfico en esa zona del distrito financiero.

La policía detuvo a cerca de 20 personas, tras una segunda acción que se llevó a cabo en el cruce de la avenida Broadway con la calle Park Place, donde formaron otra cadena humana.

Toda la protesta la siguió de cerca la policía, repitiéndose así el fuerte despliegue de agentes. La marcha continuó hasta las inmediaciones de Union Square, donde se pudieron escuchar cánticos como "Los estudiantes, unidos, jamás serán vencidos", y se vieron pancartas en las que se podía leer "Nuestra misión es que no hay matrículas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está buscando el voto juvenil y durante la próxima semana tiene prevista una gira por tres estados clave para su reelección. Por ello, Obama instará al Congreso que impida el aumento de las tasas de interés en los préstamos estudiantiles. La Casa Blanca ha puesto en marcha un hashtag #dontdoublemyrate, con el que los estudiantes afectados por este posible cambio cuentan su historia en 140 caracteres.

Desde Occupy Wall Street aseguran que "mientras el gobierno federal y las autoridades estatales han recortado los fondos que se destinan para educación superior, un número cada vez mayor de estudiantes se ve obligado a pedir un crédito estudiantil privado para poder costearse su educación".

Denuncian que les "vendieron" la promesa de una "vida mejor""Soy la primera persona en mi familia que va a la universidad y ahora tengo una deuda de 80.000 dólares", se lamentó Annie Spencer, estudiante de doctorado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), quien asegura que les "vendieron" la promesa de una "vida mejor" pero desde el comienzo el sistema estaba en su contra.

"Esto debe servirnos de recordatorio de que los bancos privados siguen estando en el negocio de los préstamos depredadores, y en este caso hablamos de estudiantes, no de propietarios de viviendas", añadió en un comunicado de prensa el profesor Andre Ross, uno de los organizadores de la protesta.

Según estadísticas oficiales, se calcula que cada estudiante que se graduó el año 2010 en Estados Unidos tiene una deuda de 25.250 dólares de media para pagar los créditos que pidió para poder terminar sus estudios, mientras que el coste de las matrículas ha aumentado de media el 5 %.

Si el Congreso no extiende antes del próximo 1 de julio la reducción de las tasas de interés en los préstamos concedidos a más de siete millones de universitarios, éstos se duplicarán al 6,8 %, lo cual subirá un promedio de mil dólares adicionales la deuda de los estudiantes cada año.

Occupy Wall Street tiene previsto anunciar este jueves la lista de actividades y eventos que celebrará la próxima semana con motivo del Día Internacional del Trabajo, que está previsto que concluya con una gran manifestación por las calles de Nueva York con el apoyo de sindicatos y organizaciones comunitarias.

Más noticias de Internacional