Público
Público

'Odyssey Dawn' no tiene significado

El Pentágono dice utilizar un sistema aleatorio para dar nombre a sus operaciones militares y alega que la de Libia no tiene relación con el país

EFE

'Odyssey Dawn' no tiene sentido. O al menos significado. El nombre que EEUU ha puesto al operativo militar en Libia es el resultado de un sistema aleatorio que tiene el Pentágono para dar nombre a sus operaciones.

Según un portavoz del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Stuttgart (Alemania), cuando el Ejército de EEUU empezó a planificar la operación necesitaba un nombre que no tuviera relación con Libia.

"La reacción de la gente ante el nombre suele ser preguntarse qué tiene que ver con Libia"

Para dar nombre a sus operaciones, el Comando tiene asignados tres grupos de letras dobles -de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF- con una serie de palabras predeterminadas. Recientemente se habían utilizado los dos primeros grupos por lo que se optó por el último y entre las palabras posibles que empezaban por O se escogió la palabra Odyssey (Odisea). Luego se buscó una palabra del grupo de las que empezaban por D, que fuera sonora y no tuviese relación alguna con la anterior, y se optó por dawn (amanecer).

El comandante revisó el banco de datos para cerciorarse de que el nombre no hubiese sido usado anteriormente y luego consultó con instituciones en diversas partes del mundo -normalmente con las embajadas de Estados Unidos- para verificar que alguna traducción pudiera tener connotaciones ofensivas.

"La reacción de la gente ante el nombre suele ser preguntarse qué tiene que ver con Libia. Tratan de aplicar el modelo de la operación 'Libertad Iraquí' y tratan de encontrar un significado en el nombre cuando en este caso no hay ninguno", explicó la fuente desde su central en la capital del estado federado alemán de Baden-Württemberg.

Más noticias de Internacional