Público
Público

La OMS aumenta al nivel 5 la alerta por pandemia inminente

Esto supone admitir que la gripe se transmite de persona a persona en al menos dos países del mundo y que queda poco tiempo para tomar medidas contra la propagación de la enfermedad

AINHOA IRIBERRI

La peor de las predicciones con respecto al brote de nueva gripe que podría afectar ya a 15 países se cumplió ayer a las 10 de la noche. A esta hora, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció que el organismo que preside había decidido subir a cinco sobre seis posibles el nivel de alerta.

La decisión se ha tomado porque se ha confirmado que el nuevo virus se transmite de forma sostenida entre humanos en EEUU y México. Chan no mencionó a España, donde también ayer se confirmó un caso de contagio secundario.

Según la definición de la OMS, el nivel cinco de alerta se caracteriza precisamente por la transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países de la misma región de la OMS que se divide en seis áreas. Es el caso de los dos países mencionados por Chan, pertenecientes ambos a la región de las Américas. La declaración de nivel cinco es un signo claro de que una pandemia es inminente y de que el tiempo del que se dispone para finalizar la organización, comunicación e implantación de las medidas previstas para mitigarla es escaso.

La directora de la OMS no dudo en alertar a la población en su mensaje. Así, en referencia a la poca gravedad de los casos registrados fuera de México exceptuando la víctima mortal de EEUU Chan afirmó que la enfermedad puede evolucionar "de moderada a grave" aunque aún no hay herramientas para prever el comportamiento del virus. "No tenemos todas las respuestas, pero las tendremos", afirmó.

La responsable de la máxima autoridad sanitaria mundial mencionó la idea que ya había destacado en su editorial la revista The Lancet: que la pandemia afectará en mucha mayor medida a los países en vías de desarrollo que a los ricos. Por esta razón, definió la situación como una "oportunidad para la solidaridad global". Aunque, puntualizó, "toda la humanidad está amenazada".

Chan explicó que ahora es más necesario que nunca que el mundo se abastezca de los antivirales que han demostrado eficacia frente al H1N1. "Las reservas que tenemos no son suficientes", apunto, al tiempo que confirmaba que la OMS ya se había puesto en contacto con los laboratorios productores así como otros que podría fabricar el compuesto si fuera necesario. La experta resaltó que ninguna de las empresas se había mostrado contraria a facilitar el fármaco a países que no pudieran pagarlo.

Respecto a una nueva subida del nivel de alerta, el segundo de la OMS, Keiji Fukuda, afirmó que es "bastante probable" que suceda pronto. El pasado 27 de abril la OMS elevó la alerta por la gripe porcina hasta el nivel cuatro.

- Datos actualizados en Cronología de la gripe porcina .

FASE 1
Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.

FASE 2
Un virus gripal entre animales domésticos o salvajes ha causado infecciones humanas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.

FASE 3
Un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal ha provocado casos esporádicos o pequeños focos de casos humanos, pero no tiene suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.

FASE 4
Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". Los países deben reportar a la OMS la situación y aunque esta fase señala un importante aumento del riesgo de pandemia, no significa que se vaya a producir una.

FASE 5
Propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. En esta fase es inminente la pandemia y queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

FASE 6
Propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS, con la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. Es decir, está en marcha una pandemia mundial.

 

Más noticias de Internacional