Público
Público

Cancelaciones coronavirus La ONU y el Reino Unido aplazan la Cumbre del Clima de Glasgow por el coronavirus

La cita estaba prevista para noviembre pero se retrasará hasta 2021 por la pandemia de la covid-19.

Cumbre del Clima de Madrid (COP25)./ REUTERS
Imagen de archivo de la cumbre del Clima de Madrid (COP25)./ REUTERS

público | EFE

La cumbre del clima, la COP26 de Naciones Unidas, que debía celebrarse a finales de este año en Glasgow, se aplaza a 2021 debido a la situación creada por el coronavirus covid-19 ha anunciado el gobierno británico. La decisión fue acordada este miércoles 1 de abril por responsables de la ONU, del gobierno británico y sus socios italianos, explican en su página web.

"A la luz de los efectos mundiales en curso de COVID-19, ya no es posible celebrar una ambiciosa e inclusiva COP26 en noviembre de 2020", detallan. Las fechas para una conferencia reprogramada en 2021, organizada en Glasgow por el Reino Unido en asociación con Italia, se establecerán a su debido tiempo luego de una discusión adicional con las partes, ha explicado la organización en un comunicado.

"La reprogramación asegurará que todas las partes puedan concentrarse en los temas que se discutirán en esta conferencia vital y dará más tiempo para que se realicen los preparativos necesarios. Continuaremos trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, desarrollar resiliencia y reducir las emisiones", han explicado.

"El mundo se enfrenta actualmente a un desafío global sin precedentes y los países están centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra el coronaviurs. Es por eso que hemos decidido reprogramar la COP26", ha dicho el Presidente Designado de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma.

"Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que las naciones se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente", añadió la Secretaria Ejecutiva del Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa.

La última cumbre del clima (COP25) se celebro el pasado diciembre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid y fue organizada in extremis por España, tras la renuncia de Chile a acoger la reunión por los graves conflictos sociales que atravesaba el país andino. EFE

Más noticias de Internacional