Público
Público

Open Arms El Open Arms denuncia que lleva cinco días sin poder descargar la ayuda humanitaria en Grecia

El buque de la ONG lleva más de una semana bloqueado por impedimentos varios en aguas del mar Egeo sin poder descargar el cargamento de material humanitario que quiere repartir en varios campos de refugiados.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps. EFE

El barco humanitario 'Open Arms' ha denunciado este martes, 7 de mayo, que lleva cinco días frente al puerto Mitilini de la isla de Lesbos (Grecia) sin poder atracar ni desembarcar la ayuda humanitaria que lleva a bordo. "Cinco días a la espera sin que se nos ofrezcan ninguna solución", ha subrayado desde la ONG Proactiva Open Arms.

El buque llegó a Lesbos el pasado viernes 3 de mayo para repartir allí material humanitario a los refugiados. La organización ha explicado que al llegar se les asignó un amarre que, según indican las cartas de navegación actualizadas, su profundidad es inferior al calado del barco, por lo que es "un amarre no seguro". "Desde ese momento permanecemos fuera de puerto, pues no se nos ha permitido ni atracar, ni desembarcar la ayuda humanitaria que llevamos a bordo", han destacado.

El 'Open Arms' recibió autorización el pasado 17 de abril para navegar rumbo hacia las islas griegas para transportar unas 20 toneladas de material humanitario para campos de refugiados. Tras más de 100 días amarrado en el puerto de Barcelona, el buque pudo zarpar, aunque sin el permiso para entrar en la zona SAR de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central donde solía realizar labores de salvamento de migrantes a la deriva en el mar.

El buque zarpó de Barcelona el pasado 23 de abril hacia Grecia. Su primera escala fue en la isla de Samos, en la que, según ha asegurado la ONG, no pudo desembarcar el material sanitario destinado a los campos de refugiados y, además, "pocas horas después de atracar" les "invitaron" a abandonar el amarre asignado porque estaba destinado a un barco militar que estaba por llegar.

Tras ello, el barco partió rumbo a la siguiente escala sin poder efectuar la entrega de material destinada al campo de Samos. Ese segundo destino es Lesbos, donde por el momento no han podido ni atracar ni entregar la ayuda humanitaria.