Público
Público

La OPEP y Rusia rechazan la petición de Trump de dar un empujón a la producción de petróleo

El precio del petróleo repunta por encima de los 80 dólares por barril tras las nuevas sanciones de EEUU a Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Arabia Saudí de Enegía, Khalid al-Falih, conversa conel secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, durante la reunion del cártel de productores de petróleo en Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

El líder de la OPEP, Arabia Saudí, y su mayor aliado productor de petróleo fuera del grupo, Rusia, descartaron el domingo un incremento inmediato adicional en la producción de crudo, rechazando así una medida solicitada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para enfriar el mercado.

"No influyo en los precios", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, a periodistas en Argel antes de una reunión de ministros de energía de la OPEP y fuera de la OPEP.

El precio del crudo de referencia Brent alcanzó este mes los 80 dólares por barril, lo que provocó que Trump volviese a pedir el jueves a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que hiciese bajar los precios.

El repunte en el precio fue causado principalmente por la disminución en las exportaciones de petróleo de Irán, miembro de la OPEP, Irán, tras nuevas sanciones de Estados Unidos.

"Protegemos a los países de Oriente Próximo, no estarían seguros mucho tiempo sin nosotros. ¡Y sin embargo siguen empujando hacia unos precios del petróleo cada vez más altos! Lo recordaremos. ¡El monopolio OPEP debe hacer bajar los precios ahora!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Falih dijo que Arabia Saudí tenía capacidad adicional para aumentar la producción de petróleo, pero indicó que por el momento no era necesario hacerlo. "La información que tengo es que los mercados están adecuadamente abastecidos. No sé de ningún refinador en el mundo que esté buscando petróleo y no pueda obtenerlo", dijo Falih.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que no era necesario un aumento inmediato de la producción, aunque creía que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y las sanciones de Estados Unidos contra Irán, estaban creando nuevos desafíos para los mercados petroleros.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en la reunión de la OPEP en Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

La declaración de Trump no fue la primera crítica del mandatario estadounidense a la OPEP.

El encarecimiento de la gasolina para los consumidores estadounidenses podría crearle un dolor de cabeza al líder republicano antes de las elecciones al Congreso del mes de noviembre.

El representante de Iran en la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, charla con los medios antes de la reunión de Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, acusa a Trump de haber orquestado la escalada del precio del petróleo al imponer sanciones a Teherán y acusó a su enemigo histórico Arabia Saudí de someterse a las presiones de Estados Unidos.

El domingo, el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que el tuit de Trump "era el mayor insulto a los aliados de Washington en Oriente Próximo.

el redactor recomienda...