Público
Público

La oposición siria se reúne en Estambul para trazar una nueva estrategia

Los grupos opositores pretenden consensuar un documento que establezca los mecanismo para hacer caer el régimen y un proyecto político de transición.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Encabezada por el Consejo Nacional Sirio, el prinicpal órgano político de la oposición, los grupos que conforman el movimiento social, político y militar contra Bachar al Asad se han dado cita hoy en Estambul para tratar de elaborar nuevas estrategias comunes contra el régimen.

Emad Hosari, miembro del CNS, ha manifestado que este encuentro tiene el objetivo de elaborar un 'documento político', en el que la oposición se ponga de acuerdo sobre los mecanismos para lograr la caída del régimen.

Pero no se tratarán los temas estratégicos de la lucha contra Asad, sino que los distintos grupos estudiarán un proyecto político para el próximo periodo transitorio, añadió Hosari, quien no descartó que surjan discrepancias entre la oposición. Sin embargo, 'Nno hay lugar para las diferencias ahora. Todos tenemos el mismo deseo de que la reunión de los 'Amigos de Siria', prevista para el 1 de abril, tenga éxito', agregó, y destacó que uno de los objetivos del encuentro de hoy en Estambul es coordinar sus posturas antes de la cita del próximo mes en esta misma ciudad turca.

Una parte de la oposición ha considerado 'inaceptable' que no la hayan invitado al encuentro

Sin embargo, la cita de Estambul deja una vez más al descubierto las diferencias del CNS con la llamada 'oposición interna' en Siria, agrupada en torno al Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que hoy difundió un comunicado criticando la convocatoria.

'Es inaceptable lanzar llamamientos e intentar organizar conferencias que impliquen a algunas partes de la oposición y no a otras, y asegurar que se representa a toda la oposición', señaló el CCN. Esta plataforma teme que 'si no se incluye a fuerzas fundamentales al menos en la preparación del proceso político, el resultado profunizará la fractura, intensificará las contradicciones y aumentará la sospecha sobre la credibilidad de su compromiso con un cambio democrático real en el país'.

Además, el CCN acusa a Catar y Turquía, como organizadores de la conferencia, de querer apropiarse del lugar de la Liga Árabe en la resolución del conflicto sirio.

La Embajada de Turquía en Damasco ha confirmado el cese de su actividad a partir de hoy, aunque mantendrá activo su consulado en la ciudad de Alepo.

Ya antes de este anuncio oficial, los medios turcos habían anunciado el cierre de la Embajada debido al deterioro de la situación y al aumento de la inseguridad en Siria. Según la agencia oficial Anadolu, el consulado turco en la ciudad de Alepo seguirá abierto debido a que Turquía mantiene vínculos con el país árabe, pese a estar muy deteriorados.