Público
Público

La oposición en Túnez desafía la prohibición del Gobierno y vuelve a la calle a protestar contra presidente Kais Said

El movimiento Ciudadanos contra el golpe de Estado, que reúne a figuras de diferentes tendencias políticas, llama a resistir ante las intimidaciones del mandatario, que asumió en julio plenos poderes, y al que acusa de utilizar la crisis sanitaria para impedir las protestas.

Foto de septiembre de 2021 de una protesta contra el presidente tunecino Kais Said, en Túnez. REUTERS/Zoubeir Souissi
Foto de septiembre de 2021 de una protesta contra el presidente tunecino Kais Said, en Túnez. Zoubeir Souissi / REUTERS

El movimiento opositor Ciudadanos contra el golpe de Estado anunció que mantendrá las movilizaciones previstas este viernes para protestar contra el presidente de la República, Kais Said, pese a que el gobierno prohibió un día antes todas las manifestaciones con el fin de limitar los contagios por coronavirus.

"Vamos a mostrar el fascismo de este golpe populista podrido, mañana es el día de la resistencia de los ciudadanos", señaló el colectivo, que reúne a figuras de diferentes tendencias políticas, en un comunicado en el que llamó a la ciudadanía a resistir ante las intimidaciones del mandatario, al que acusa de utilizar la crisis sanitaria para impedir las protestas.

Uno de los portavoces de la iniciativa, Ezz El-Din El-Hazki, reveló en una rueda de prensa celebrada este jueves en la capital el fin de la huelga de hambre iniciada por media decena de miembros el pasado 23 de diciembre y advirtieron que podrán retomar la iniciativa "en cualquier momento hasta construir una alternativa política".

Ciudadanos contra el Golpe de Estado reclama boicotear el referéndum constitucional (fijado en julio) y propone elecciones presidenciales y legislativas anticipadas antes de finales de año para salir de la crisis actual, que comenzó el pasado 25 de julio, cuando Said destituyó al primer ministro, Hichem Mechichi, suspendió el Parlamento y asumió plenos poderes para "preservar la paz social".

Una decisión que la mayoría de partidos han calificado de "golpe de Estado" mientras que otros consideran que se trata de una "rectificación" de la revolución de 2011 que acabó con dos décadas de dictadura de Zin el Abedin Ben Ali.

En el mes de septiembre el Ejecutivo levantó el toque de queda tras 18 meses ante la mejora de la situación epidemiológica gracias a la aceleración de la campaña de vacunación que ha inmunizado con la pauta completa al 50% de los doce millones de habitantes.

Sin embargo, en la última semana se han registrado cerca de 2.000 casos diarios, en su mayoría con la variante Ómicron, por lo que el Ejecutivo decidió imponer de nuevo un toque de queda nocturno (entre las 22.00 y las 5.00 horas local) durante dos semanas así como la prohibición de manifestaciones, tanto en el espacio público como privado. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el país ha registrado más de 750.000 contagios y un total de 25.731 decesos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional