Público
Público

Oriente próximo Siete palestinos muertos por disparos de soldados israelíes en Gaza

Unos 252 palestinos más fueron heridos también por disparos en el este del enclave, entre ellos, 50 menores, 10 mujeres, 2 paramédicos y un periodista local, durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de palestinos en la frontera durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Siete palestinos murieron hoy por disparos de soldados israelíes en la frontera con Gaza durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, informaron fuentes sanitarias palestinas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, identificó a los muertos como Ahmad al Tawil, de 27 años, Mohamed Ismail, de 29, Ahmad Abu Neim, de 17 y Abdulá al Dagma, de 25, abatidos cerca del campo de refugiados de Al Bureij, cercano a la frontera.

Tamer Abu Ermana, de 27 años, murió por los disparos de los soldados en el este de la población de Rafah, al sur, durante los disturbios, Afifi Mahmud Afifi, de 18 años, falleció al este de la ciudad de Gaza, durante las protestas y Mohamed Abás, de 21, perdió la vida horas después de la marcha por las heridas provocadas.

Unos 252 palestinos más fueron heridos también por disparos en el este del enclave, entre ellos, 50 menores, 10 mujeres, 2 paramédicos y un periodista local, según la misma fuente.

El Ejército israelí informó que unos 15.000 manifestantes se congregaron en diferentes puntos de la frontera, y que algunos de ellos lanzaron neumáticos en llamas, piedras, cócteles molotov y granadas hacia los soldados.

"Las tropas respondieron con medios de dispersión masiva según el protocolo estándar", decía un comunicado militar.


Además, algunos manifestantes treparon a la valla de seguridad en un punto del sur, colocaron un explosivo que estalló y provocó un agujero "por el que unos 20 asaltantes entraron. Fueron vistos inmediatamente por las tropas que realizaron tiros de advertencia", informó otro comunicado castrense.

"La mayoría de los asaltantes volvió a la Franja de Gaza. Algunos de ellos avanzaron hacia un puesto militar. Como respuesta, los soldados dispararon contra ellos. Los asaltantes murieron", añade el comunicado.

Las manifestaciones en la línea divisoria entre Israel y Gaza comenzaron hace más de medio año, en ellas las facciones palestinas movilizan a la población para reclamar el derecho al retorno y para protestar contra casi 12 años de bloqueo israelí, y ya han muerto 204 palestinos, tanto en las propias protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

Además, ha habido también una docena de milicianos fallecidos en bombardeos contra objetivos islamistas.

Israel impuso un bloqueo a Gaza por cielo, mar y aire desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás tomara por la fuerza el gobierno.

Israel considera que Hamás utiliza las protestas para atacar su territorio e intenta convertir la frontera en una zona de combate, "por encima y debajo de la tierra", según el comunicado militar, refiriéndose a los túneles que las milicias islamistas cavan en dirección a Israel.