Este artículo se publicó hace 2 años.
La OTAN se compromete con Ucrania a que los aliados envíen "diferentes sistemas" de armamento contra Rusia
"Todo lo que hace Ucrania con apoyo de los aliados es defensivo. Necesitan distintos tipos de armamento y los aliados le están proveyendo de distintos tipos de armas", asegura Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado este jueves que los aliados "están decididos" a hacer más para apoyar militarmente a Ucrania, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo. Sin querer especificar el tipo de armamento que enviarán los países de la alianza, la OTAN ha respondido positivamente al llamamiento ucraniano.
Sin precisar el tipo de equipos militares que mandarán a Kiev, el ex primer ministro noruego ha garantizado que los miembros de la OTAN están haciendo llegar "distintos tipos de sistemas", tanto modernos como de la era soviética. "Es mejor no ser específicos, pero, quédense tranquilos, los aliados están proporcionando una amplia gama de sistemas diferentes", ha asegurado Stoltenberg.
Stoltenberg: "Los aliados están proporcionando una amplia gama de sistemas diferentes"
En este punto, el líder político de la OTAN ha insistido en que no cabe diferenciar entre armamento ofensivo o defensivo ante un país como Ucrania que "se esta defendiendo" de una agresión. "Todo lo que hace Ucrania con apoyo de los aliados es defensivo. Necesitan distintos tipos de armamento y los aliados le están proveyendo de distintos tipos de armas. Vemos el impacto en el campo de batalla todos los días", ha argumentado.
A juicio del político escandinavo, Moscú está reorganizando sus tropas pero no ha cambiado su objetivo de controlar Ucrania y lograr victorias militares significativas en el terreno. Así ha dicho que el reagrupamiento de fuerzas en el este de Ucrania avecina una "gran batalla" en la región del Donbás. Con todo, ha recordado que la guerra puede prolongarse años y que la OTAN se enfoca en evitar cualquier riesgo de escalada o de que el conflicto se extienda a otras zonas.
Ucrania reclama ayuda inmediata
La respuesta de la OTAN se ha dado ante el reclamo por parte de Ucrania para que los aliados aceleren el envío de armas ante el recrudecimiento del conflicto en el este del país. El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha planteado en la reunión con los ministros aliados que el país libra una lucha contra el tiempo para armarse ante la inminente ofensiva rusa en el Donbás.
Kuleba: "La clave es el plazo, no es la lista de armas sino cuando las tendremos"
"O nos ayudan ahora, y hablo de cuestión de días y no de semanas, o llegarán muy tarde. Mucha gente morirá, civiles perderán sus casas y aldeas serán destruidas porque esta ayuda llegue tarde", ha asegurado en rueda de prensa desde la sede de la OTAN.
En este sentido, no ha puesto en duda el envío de armas por parte de los miembros de la Alianza Atlántica, pero sí ha insistido en que el suministro debe ser inmediato. "La clave es el plazo, no es la lista de armas sino cuando las tendremos", ha avisado.
Kuleba ha alertado de que la ofensiva rusa en el este de Ucrania "recordará a la II Guerra Mundial" y ha dibujado un escenario a gran escala con miles de tanques, artillería y aviones. "Rusia tiene sus planes y nosotros los nuestros el campo de batalla decidirá", ha afirmado.
Pese al apoyo de los países aliados, el ministro ucraniano no se ha mostrado optimista sobre la opción de que la OTAN como tal dé un paso adelante y aporte armas. La Alianza Atlántica, como organización, rechaza enviar tropas al terreno o aplicar una zona de exclusión aérea, pero sus miembros están suministrando de forma bilateral armas antiaéreas y antitanques, así como equipos y suministros médicos.
España descarta enviar armamento pesado
Sobre el papel de España, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha asegurado que "no está ahora mismo encima de la mesa" la posibilidad de enviar tanques, aviones y armamento pesado a Ucrania para defenderse de Rusia.
Albares: "España ya está ayudando con material militar, con ayuda humanitaria, con sanciones, con apoyo político"
"Nosotros tomamos las decisiones concertadamente. Eso ahora mismo no está encima de la mesa", dijo Albares en declaraciones a la prensa española, preguntado sobre la petición del Gobierno ucraniano a los países de la OTAN para que le envíen armas pesadas, como aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea.
Albares aseguró que "España ya está ayudando con material militar, con ayuda humanitaria, con sanciones, con apoyo político" y añadió que aunque "es cierto que uno tiende a diferenciar el material militar en defensivo u ofensivo, pero yo creo que la verdadera diferencia es en manos de quién está".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.