Público
Público

La OTAN cree que Pakistán colabora con los talibanes para controlar Afganistán

Un informe de la Alianza Altántica destapa el apoyo de los servicios secretos de Islamabad

PÚBLICO

Tras 11 años de guerra en Afganistán, los talibanes cuentan con el apoyo de los servicios se seguridad de Pakistán para recuperar el poder en el país. Un informe secreto de la OTAN, titulado El estado de los talibanes y filtrado este miércoles por la televisión británica BBC y el periódico The Times, indica que los talibanes están 'listos para retomar el control' tan pronto como el contingente militar internacional abandone Afganistán. 'Si bien los talibanes han sufrido mucho en 2011, su fortaleza, motivación, financiación y capacidad táctica se mantienen intactas', subraya el texto.

El teniente coronel Jimmie Cummings, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, confirmó la existencia del informe, pero dijo que no era una evaluación estratégica de operaciones: 'El documento clasificado es una recopilación de opiniones de talibanes detenidos. No es un análisis, ni tampoco debe ser considerado como un análisis', explicó.

El informe se basa en 27.000 interrogatorios realizados a más de 4.000 presos talibanes, miembros de Al Qaeda y otros combatientes y civiles extranjeros.

Una particular preocupación de la Alianza Atlántica es la influencia de Pakistán que conoce el lugar donde se encuentran los líderes talibanes, según el documento y sus servicios secretos, conocidos como ISI.

Los testimonios de algunos de los detenidos dibujan una compleja red tejida por Islamabad de espías e intermediarios para facilitar asesoramiento estratégico a los talibanes en su lucha contra las fuerzas de coalición.

'El Gobierno de Pakistán está aún muy implicado con los talibanes', enfatiza el texto, que se subraya que el ISI está al tanto de las actividades de los altos mandos talibanes y que ambos mantienen reuniones regulares.

Pese a todo, el informe indica que hay pocas pruebas que evidencien que Pakistán facilita financiación y armas. Según los presos, Islamabad facilita información sobre cómo utilizar artefactos electrónicos o explosivos.

Sin embargo, el informe no ha sorprendido a la OTAN, ya que lleva tiempo lidiando con las zancadillas de Pakistán. En los puestos fronterizos con Afganistán, por ejemplo, el Gobierno de Isla-mabad tiene bloqueado el acceso de suministros a las fuerzas de la Alianza.

Tras la filtración del informe, la ministra de Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, negó en Kabul el supuesto apoyo brindado a los talibanes. 'Tenemos que empezar a dejar de echarnos las culpas unos a otros y desarrollar un enfoque más cooperativo para afrontar los desafíos comunes', dijo Khar, quien restó importancia al informe y lo calificó de 'filtración estratégica'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional