Público
Público

La OTAN abronca a España por permitir repostar en Ceuta a una
flota de guerra rusa

La Alianza teme que la flota sea utilizada para intensificar los ataques en Siria. Ceuta y Melilla no están amparadas bajo la protección de la Alianza, pero ante el requerimiento de España, Rusia ha cancelado la petición 

El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés (d), conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i) durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas. /EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abroncado este miércoles al ministro de Defensa español Pedro Morenés por dar permiso para que algunos buques de una flotilla de guerra rusa hagan escala en la ciudad autónoma de Ceuta entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. La Alianza teme que los navíos sean utilizados para intensificar los ataques aéreos contra Alepo.

"Estamos preocupados, y lo he expresado muy claramente, por el uso potencial de este grupo de combate para aumentar la capacidad de Rusia y ser una plataforma para lanzar ataques aéreos sobre Siria", ha asegurado Stoltenberg en rueda de prensa, preguntado por el despliegue militar ruso y la posibilidad de que países aliados, como España, autoricen su repostaje. En ese sentido, ha recordado que es responsabilidad de los países de la OTAN decidir si les autorizan a repostar o no en sus puertos.

No ha querido recordar Stoltenberg, sin embargo, que la OTAN no ampara bajo su protección a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que quedaron fuera del acuerdo de entrada de España en la Alianza de 1986. 

El noruego ya expresó el pasado jueves la preocupación por el despliegue ruso, que la Alianza vigila de forma "responsable". "Creo que todos los aliados de la OTAN son conscientes de que este grupo de combate puede ser utilizado para llevar ataques aéreos contra Alepo y Siria", ha insistido.

La Alianza Atlántica se ha embarcado en los últimos tiempos en una escalada de tensión con Rusia. España es un territorio clave en esa estrategia de confrontación: en Torrejón (Madrid) se construyó el búnker que protege uno de los principales centros de mando de la Alianza, las Fuerzas Armadas hicieron el primer turno de la nueva fuerza de acción rápida de la Alianza (una punta de lanza de 5.000 soldados capaz de desplegarse en 48 horas en cualquier punto del globo); y para ponerlas en marcha España se organizaron las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

Rusia cancela la solicitud

Rusia ha cancelado la solicitud que había presentado a España para que tres de sus barcos militares que se dirigen al este del Mediterráneo resposten en el puerto de Ceuta, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha explicado que el Gobierno había concedido el pasado mes de septiembre permisos de escala a Rusia "en el marco de la práctica en esta materia por la que buques de la Armada rusa hacen escala con normalidad en puertos españoles desde hace años".

Ante la preocupación expresada por la OTAN, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que había solicitado a la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid aclaración sobre esta posibilidad, ya que "el Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo".

Así pues, la Embajada rusa ha comunicado este mediodía al Gobierno español que retira la petición de permisos de escala para los tres buques, escalas que quedan por lo tanto canceladas.

Más noticias de Internacional