Público
Público

La OTAN se quedará en Afganistán más allá de 2015

Miles de personas han participado en marchas y actos reivindicativos contra la organización en los últimos días.

PÚBLICO.ES / EFE

Afganistán ha sido uno de los temas principales que se han tratado en la cumbre de la OTAN que comenzó ayer en Chicago. La organización encabezará a partir de 2015 una nueva misión en el país que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según acordó hoy la cumbre de la Alianza.

'Estamos dispuestos a liderar una nueva misión de formación, asesoramiento y asistencia', dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de países e instituciones de todo el mundo sobre Afganistn.

La Alianza Atlántica intentará que esa misión tenga 'una base legal adecuada', como una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según dijo en una declaración.

En cuanto a la retirada de las tropas, la OTAN afirmó hoy que el inicio a mediados de 2013 de la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades de Kabul no supone que se estén acelerando.

La OTAN asegura que la retirada de las tropas cumplirá los plazos previstos

Esa entrega 'no supone una aceleración de nuestra hoja de ruta', afirmó el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras una reunión internacional sobre Afganistán en el marco de la cumbre de la OTAN.

Rasmussen explicó que llevar a cabo el proceso de transición en las provincias y distritos 'toma normalmente entre 12 y 18 meses', por lo que habrá que entregar la responsabilidad a las autoridades afganas de las últimas zonas a mediados del año próximo si se quería cumplir el calendario de poner fin a la misión de combate para el final de 2014.

Entre mediados de 2013 y finales de 2014 las tropas de ISAF que dirige la Alianza experimentarán 'una reducción gradual' pero seguirán en esas zonas y entablarán operaciones de combate 'si fuera necesario', recalcó el responsable de la OTAN.

Chicago ha sido estos días el centro de la geoestrategia militar de los países occidentales, pero también ha sido escenarios de protestas pacifistas. A lo largo de todo el fin de semana se han organizado marchas y actos reivindicativos contra la cumbre de la OTAN, las cuales continuaron hoy frente a las oficinas del constructor aeroespacial Boeing, que por ese motivo ha decidido cerrar su sede corporativa.

Miles de personas marcharon desde Grant Park para pedir 'progreso para el pueblo'

Uno de los líderes de la Coalición contra la OTAN/G8, Andy Thayer, afirmó que el cierre de las oficinas es considerado por los activistas como una victoria, ya que la empresa es una de las que más dinero mueve en el negocio armamentístico, y añadió que representa 'lo peor de lo peor' de ese uno por ciento al que ellos denominan 'superricos', informó el diario Chicago Tribune.

La gran manifestación contra la cumbre se celebró el domingo en Grant Park, un parque próximo al centro de convenciones donde se reúnen los líderes de la Alianza. La 'contracumbre de la OTAN', como los manifestantes la han denominado, reunió a miles de personas de los más diversos grupos para decir 'no' a las intervenciones militares y 'trabajar por el progreso del pueblo', según proclamaron.

La reunión y posterior caminata de los manifestantes terminó con enfrentamientos con la policía cuando algunos grupos se negaron a dispersarse pese a las indicaciones de los cuerpos de seguridad. La policía antidisturbios formó un parapeto con sus efectivos para frenar el avance de los manifestantes, pero éstos hicieron caso omiso y los agentes desenfundaron sus porras para dispersar a la multitud.

El portavoz Thayer deseó que las protestas de hoy transcurran con total normalidad, y criticó la actitud de la policía de Chicago durante los disturbios de ayer, que acabaron con al menos 45 personas detenidas y cuatro heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional