Público
Público

La OTAN se reúne con el Brexit,
Rusia y el Estado Islámico
en el punto de mira

La Alianza inicia una cumbre de dos días. "Las decisiones que tomemos nos harán más preparados que nunca para defendernos", asegura el secretario general de la organización

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asiste a una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. - EFE

AGENCIAS

VARSOVIA.- La OTAN inicia este viernes una cumbre de dos días en la que los líderes aliados tendrán en el punto de mira varios elementos clave, como el Brexit o la amenaza del autoproclamado Estado Islámico. En el primer día de reunión, se refrendarán medidas para reforzar la defensa en el flanco este de Europa ante la presencia de Rusia mediante el despliegue de cuatro batallones en Polonia y los países bálticos, y en la que impulsarán mayor cooperación con la Unión Europea (UE).

"Esta cumbre demostrará unidad y fuerza de nuestra Alianza. Las decisiones que tomemos nos harán más fuertes y más preparados que nunca para defendernos", enfatizó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda, en la víspera de la reunión. El presidente polaco destacó en su intervención ante la prensa que con las decisiones que se tomarán en esta cumbre espera que no vuelva a haber "eslabones débiles en todo el territorio de la Alianza".

En concreto, los aliados acordarán formalmente desplegar cuatro "batallones multinacionales reforzados", sobre una base rotatoria, en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania ─cuyos primeros elementos de unos 4.000 efectivos se situarán a principios del año próximo, según fuentes aliadas─, y además impulsarán una brigada marco multinacional en Rumanía. Igualmente, se comprometerán a mejorar su estrategia frente a las amenazas híbridas y cibernéticas y declararán la capacidad operacional inicial de su defensa de misiles balísticos, para contrarrestar posibles ataques procedentes de fuera del área euro-atlántica.

El refuerzo aliado en el este de Europa responde al comportamiento "más autoritario" de Rusia, según la Alianza, que tras su adhesión de la península de Crimea y su papel en la crisis ucraniana decidió suspender su cooperación práctica con Moscú pero no así el diálogo político. La próxima edición de ese diálogo, a nivel de embajadores en el formato del Consejo OTAN-Rusia, tendrá lugar pocos días después de la cumbre, el 13 de julio en Bruselas. Los líderes aliados abordarán precisamente las relaciones con Rusia en la cena de trabajo de este viernes.

Esta cumbre de la OTAN marca un "punto de inflexión" en la historia de la Alianza, por la suma de las "acciones agresivas de Rusia" en el este, el auge extremista en Oriente Próximo y el flujo de refugiados en el Mediterráneo, resumió el embajador de EEUU en la organización, Doug Lute, en una conferencia de prensa telefónica. "Según mis cuentas, no ha habido otro punto de inflexión como este para la Alianza desde la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética entre 1989 y 1991", aseguró Lute el pasado miércoles.

Se espera, sin embargo, que algunos de esos temas esenciales para la OTAN queden eclipsados por la reciente decisión del Reino Unido de abandonar la UE, un asunto que protagonizará varios de los contactos del presidente de EEUU, Barack Obama, en Varsovia. El Brexit será el tema central de la primera cita del mandatario el viernes, una "reunión de líderes" con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Obama tiene previsto también conversar en algún momento de la cumbre con el primer ministro británico, David Cameron, quien abandonará el poder en octubre. Acerca del Brexit, el presidente quiere hablar sobre cómo EEUU "puede seguir trabajando con sus aliados británicos y europeos para ayudar a asegurar la estabilidad financiera en este momento, y cómo trabajar juntos para apoyar el crecimiento económico global y combatir cualquier factor adverso" derivado del voto.

En opinión de Stoltenberg, el Brexit "cambiará la relación del Reino Unido con la UE pero no su posición en la OTAN". "Seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido, (el primer ministro británico, David) Cameron claramente así lo ha dicho", apuntó, a la vez que consideró que la ruptura británica con Bruselas no influirá "de ninguna manera" en la participación de Londres en la cumbre.

Los aliados abordarán el sábado, en la última jornada de la cumbre, los desafíos en su frontera sur y cómo "proyectar estabilidad" en países de la región afectados por la violencia de grupos terroristas como el Estado Islámico. También tienen previsto confirmar que han implementado el plan de acción acordado en su anterior cumbre, celebrada en Gales (Reino Unido) en 2014, que incluía el refuerzo de la fuerza de reacción rápida aliada, una unidad de muy alta disposición ─cuyo componente terrestre lidera España─ y ocho nuevos pequeños puestos de mando. Asimismo, reconfirmarán el objetivo de invertir el 2 % de su PIB en defensa, un ámbito en el que prácticamente se han paralizado los recortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional