Público
Público

"La paciencia de los rumanos se ha acabado"

Entrevista a Mircea Kivu. Sociólogo y analista de Mercury Research y la EHESS de París

P. KOWALSKI

¿Emil Boc ha tenido que dimitir por el descontento social de la política de austeridad económica?

En parte sí, pero sólo en parte. Es cierto que el descontento social que ha provocado la política de austeridad ha hundido a Boc. La paciencia de los rumanos se ha acabado. Ya no pueden soportar más privaciones y recortes sociales y salariales. Porque recortar en Rumanía es mucho peor que en España, Italia o Francia. Para que se haga una idea, el sueldo medio en Rumanía es de unos 350 euros. El Gobierno de Boc ha reducido un 25% los salarios de los funcionarios y ha subido el IVA hasta el 24%. Esta política reduce el déficit pero aumenta la pobreza y las desigualdades. Pero Boc también ha cometido graves errores en el terreno político, ha sido incapaz de impulsar el diálogo social y ha adoptado leyes sin ningún debate parlamentario.

'Basescu no tendrá problemas porque la derecha tiene mayoría absoluta'

¿Qué pasará ahora?

El presidente Basescu ha nombrado a un nuevo primer ministro, el extitular de Exteriores y jefe del espionaje, Mihai Razvan Ungureanu. Ya veremos cuánto dura. Si Basescu nombrara a otro primer ministro definitivo hasta las próximas elecciones generales, creo que sería una persona ajena al PDL [partido de centroderecha de Boc]; podría ser un tecnócrata. No creo que Basescu tenga muchos problemas porque la derecha tiene mayoría en el Parlamento.

¿Habrá elecciones generales anticipadas, como pide la oposición socialdemócrata y liberal?

'La gente no quiere ser manipulada ni que le impongan políticas injustas'

No lo creo, porque la coalición que dirige Rumanía tiene una mayoría estable en el Parlamento y podrá gobernar hasta las elecciones de noviembre.

En la oposición, ¿quién tiene más fuerza, el Partido Social Demócrata (PSD) de Victor Ponta o el Partido Nacional Liberal (PNL) de Crin Antonescu?

Ambos partidos están bastante igualados. Los liberales gritan más y tienen más presencia mediática, pero no podrán alcanzar sus objetivos sin el acuerdo y la alianza con los socialdemócratas.

El ex primer ministro socialista Adrian Nastase un político muy poderoso y bien conectado con los poderes económicos, fue condenado a dos años de prisión por corrupción. ¿Podemos calificar esta condena de histórica?

La condena no es definitiva. Nastase puede apelar. No hay que olvidar que el juicio ha durado ocho años y Nastase no ha sido condenado por todos los cargos que se le imputaban. Ya veremos lo que pasa. No soy excesivamente optimista.

¿Rumanía avanza hacia la consolidación del Estado de derecho?

Afortunadamente sí, porque la sociedad civil se ha vuelto muy activa. Los rumanos quieren participar de la evolución de su país y no ser ciudadanos pasivos. No quieren que les manipulen y les impongan políticas injustas desde arriba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional