Qué países europeos han anunciando que reconocerán el Estado palestino
Varios miembros de la UE responden a la sensación de impotencia generalizada en la comunidad internacional ante el genocidio de Israel en Gaza.
Madrid-Actualizado a
Los países europeos responden a la sensación de impotencia generalizada en la comunidad internacional ante el genocidio de Israel en Gaza con el reconocimiento del Estado palestino. Mientras el Ejército israelí pedía una "inmediata" evacuación a la población de Rafah, los líderes europeos más propalestinos han insistido en la presión diplomática sobre Tel Aviv y Washington.
"España está preparada para reconocer a Palestina. Es lo justo, lo que demanda una mayoría social y lo que va en el interés geopolítico de Europa. La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia", afirmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, poco antes de adentrarse en una gira europea que tiene por objetivo sumar adeptos para su misión.
El presidente del Gobierno informó a través de X (antes Twitter): "Esta mañana he conversado con el primer ministro de Irlanda sobre la voluntad de ambos Gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo. La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región".
España e Irlanda pidieron por carta a la Comisión Europea que analizara el acuerdo comercial con Israel para determinar si se estaba vulnerando por los incumplimientos en el derecho humanitario e internacional, pero en Bruselas mantienen esa petición en espera.
Nueve países de la UE ya reconocen al Estado palestino
Sánchez ha iniciado durante los últimos meses una ronda de contactos con otros países europeos para impulsar una salida diplomática al conflicto. Desde Moncloa han subrayado que el reconocimiento "no es inminente".
Junto a España e Irlanda están Malta y Eslovenia, que también empujan por el reconocimiento del Estado palestino. En total, son nueve los países de la UE que ya reconocen al Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía (todos ellos desde 1988, la gran mayoría por su antigua pertenencia a la Unión Soviética). Además, Suecia reconoció a Palestina en 2014 y otros 13 tienen una oficina diplomática en Jerusalén Este o en Ramala, entre ellos España.
Bélgica es otro de los países que dentro de la mesa del Consejo Europeo está teniendo un papel más crítico y duro contra las atrocidades en Gaza que está cometiendo el Ejército israelí. La ministra de Exteriores, Hadja Lahbib, ha afirmado que el país defenderá el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU. El anuncio se ha producido en vísperas de la celebración de la Asamblea General el viernes en la que se remitirá esa petición al Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ya lo vetó.
El primer ministro luso, Luís Montenegro, ha explicado a Sánchez que no podrá contar de momento con Portugal
El primer ministro luso, Luís Montenegro, ha explicado a Sánchez que no podrá contar de momento con Portugal, puesto que la posición del país vecino es que haya un consenso más amplio antes de tomar esa decisión. Francia siempre ha evitado pronunciarse de forma clara. Y se ha escudado en su compromiso para trabajar y consolidar la solución de los dos estados.
El caso más difícil es el de Alemania debido a su relación especial con Israel, que hace casi inconcebible el reconocimiento de Palestina.
141 miembros de la ONU reconocen al Estado palestino
El Gobierno de Trinidad y Tobago reconoció el pasado jueves formalmente el Estado de Palestina para intentar alcanzar una "paz duradera" y para fortalecer "el consenso internacional" respecto al conflicto.
De esta manera, Trinidad y Tobago se convierte en el miembro número 141 de la ONU en reconocer al Estado de Palestina, unos días después de que los hiciesen Jamaica y Barbados. El último país en hacerlo fue San Cristóbal y Nieves en julio de 2019.
Noruega también anunció en abril de este año que está "listo para reconocer a Palestina como Estado y apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho de la Naciones Unidas".
En 2012, cuando la entrada de Palestina como "estado observador" en la ONU llegó a la Asamblea General, 138 países votaron a favor, 41 se abstuvieron y solo nueve votaron en contra, entre ellos EEUU, Canadá, Israel, Panamá y la República Checa. Los otros cuatro fueron microestados del Pacífico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.