Este artículo se publicó hace 16 años.
Pakistán arresta al supuesto planificador de los ataques de Bombay
Zaki-ur-Rehman Lakhvi estaba entre los cuatro hombres detenidos tras la redada en un campo utilizado por combatientes en las afueras de Muzaffarabad
Pakistán ha arrestado al supuesto planificador de los ataques teroristas en Bombay de finales de noviembre. El gobierno indio acusó a lo largo de la última semana a Pakistán de estar detrás de los atentados lo que provocó la ruptura de las relaciones comerciales y una nueva escalada de la tensión entre ambos países. Según el gobierno pakistaní, el sospechoso fue localizado en un campo de milicianos del grupo Lashkar-e-Taiba, relacionado desde el principio con los ataques.
Se trata de Zaki-ur-Rehman Lakhvi, que según las autoridades paquistaníes fue nombrado como uno de los líderes de los ataques en Bombay por el único superviviente entre los hombres armados que los llevaron a cabo. Él junto a otros cuatro militantes, fueron detenidos en las afueras de Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní durante una redada de las fuerzas de seguridad paquistaníes. Así lo confirmó a la agencia Reuters un responsable de una organización benéfica vinculada a los extremistas: "Sí, Lakhvi está entre las cuatro o cinco personas arrestadas en la incursión de ayer", dijo el responsable, cuya fundación caritativa Jamaat-ud-Dawa (JuD) es considerada como un frente del temido grupo radical.
¿Quién juzgará a los responsables?Un ex miliciano que ahora tiene lazos cercanos con el JuD también dijo que Lakhvi fue arrestado, así como uno de los responsables de inteligencia. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo sensible que puede ser dar información sobre temas de seguridad.
El periódico británico The Times, en una información publicada este lunes en su página web, también citó a un alto cargo del Gobierno diciendo que Lakhvi había sido arrestado. Inevitablemente, habrá incertidumbre hasta que se dé una confirmación oficial. Una persona detenida en secreto siempre puede ser liberada en secreto.
Lakhvi y Yusuf Muzamil, líder de las operaciones anti India de Lashkar, dieron órdenes telefónicas a los 10 milicianos que provocaron la muerte de al menos 171 personas en los ataques de Mumbai, dijeron altos cargos indios.
Si el arresto de Lakhvi fuera confirmado oficialmente, surgiría la pregunta sobre qué harían las autoridades con él y si esto satisfaría a India. De momento, el presidente Zardari, ya dijo que los terroristas serían juzgados en su país. EstadosUnidos decidió ponerse de parte de India tras los atentados y presionó a Pakistán para que esclareciera lo sucedido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.