Público
Público

Palestina Los bombardeos israelíes ya han provocado la muerte de 200 palestinos en Gaza, entre ellos 59 menores

Israel asegura que ha matado a un comandante de la Yihad Islámica, Hasam Abu Hardib. La Cruz Roja pide acceder a la franja para llevar a cabo operaciones humanitarias: "La intensidad del conflicto es algo que no hemos visto antes", denuncia.

Bombardeo israelí en el norte de Gaza.
Bombardeo israelí en el norte de Gaza. Ashraf Abu Amrah (Reuters)

Los palestinos muertos en Gaza en una semana por la actual escalada bélica ascendieron este lunes a 200, entre ellos 59 menores, informó el Ministerio de Sanidad del enclave. Pese a los intensos bombardeos sobre la franja de esta madrugada, el Ministerio solo informó, de momento, de una víctima mortal más que la pasada noche, además de los 1.305 palestinos que fueron heridos desde el lunes por el intercambio de fuego.

Testigos en la franja aseguraron que la aviación israelí llevó a cabo más de un centenar de ataques a lo largo de todo el enclave, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y un pánico generalizado durante toda la madrugada. La aviación también atacó carreteras y calles principales y destruyó viviendas e infraestructuras, la mayoría de las cuales se concentraban en la ciudad de Gaza, el norte y el sur del enclave.

Las ambulancias y la defensa civil enfrentaron grandes dificultades de acceso y de movimiento para atender a los heridos. El Ejército aseguró haber matado este lunes en un ataque a un comandante de la Yihad Islámica "Los aviones de combate acabaron con Hasam Abu Harbid, de la División Norte de la Yihad Islámica, comandante de la organización durante más de 15 años", informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Las operaciones de Israel, que considera que Abu Harbid ha liderado "sistemáticamente" el lanzamiento de cohetes, se centraron también en la red de túneles subterráneos, conocida como Metro. Allí se esconden milicianos y son utilizados para moverse y transportar armamento y proyectiles a uno y otro lado de la franja, aseguró el Ejército, que según una investigación preliminar "las instalaciones de los túneles militares subterráneos colapsaron, lo que provocó el derrumbe de los cimientos de las casas civiles y víctimas no deseadas".

Además, acusó a "Hamás de colocar intencionalmente infraestructura militar debajo de las casas de civiles" y aseguró que aborta ataques si creen que pueden dañar a la población civil. Sobre la destrucción de la torre, sede de la agencia de noticias estadounidense AP y la cadena Al Jazeera, insistió en que albergaba oficinas "de inteligencia y comunicación" de Hamás. El alto mando adelantó que están preparados para seguir la operación militar contra el lanzamiento "indiscriminado" de cohetes desde Gaza que calificó de "inaceptable".

La Cruz Roja pide acceder a Gaza

Palestinos e israelíes afrontan el ciclo de hostilidades más intenso en los últimos años y el flujo constante de bombardeos impide que las organizaciones humanitarias lleven ayuda a la población necesitada en la franja de Gaza, por lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este lunes acceso a esa zona.

"No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas" subrayó en un comunicado el director general del CICR, Robert Mardini.

El acceso a los hospitales y otros lugares esenciales se ha vuelto muy complicado para la población en Gaza por los ataques aéreos continuos, ya que la gravedad de los daños afecta a carreteras y múltiples edificios, informó el CICR. "La intensidad del conflicto es algo que no hemos visto antes: ataques aéreos ininterrumpidos en la densamente poblada Gaza y cohetes que alcanzan grandes ciudades de Israel. Como consecuencia, mueren niños en ambos lados", denunció Mardini.

El CICR indicó que se ha comunicado con ambos lados para expresar la necesidad de que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. "Los actores sobre el terreno deben detener este ciclo de violencia. Las normas son totalmente claras: las personas civiles deben ser protegidas en todo momento. Lamentablemente, hoy no es así", subrayó Mardini.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional