Público
Público

Palestina exige a la ONU una investigación de la muerte de manifestantes en Gaza

Cerca de 40 civiles palestinos han muerto durante las protestas de las últimas semanas por disparos del Ejército israelí.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un herido es evacuado en las protestas de este viernes. - REUTERS

Las autoridades palestinas piensan demandar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la creación de una comisión independiente para investigar los sucesos que han tenido lugar durante las últimas semanas en la Franja de Gaza y exigir protección internacional para el pueblo palestino, según han asegurado el observador permanente palestino en la ONU, Riad Mansur y el portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudeinah.

"En un momento histórico en el que la ocupación israelí continua violando los derechos del pueblo palestino matando manifestantes en Gaza, confiscando tierras, atacando a los habitantes en Cisjordania, quemando lugares sagrados y discriminando, la Autoridad Palestina centrará su acción política en la solicitud de protección internacional", ha establecido Rudeinah en un comunicado. "Estas acciones no sólo suponen una amenaza para el pueblo palestino, sino para el Derecho Internacional, que Israel viola cada día", ha añadido.

Mansur ha apuntado la necesidad que existe de crear una "comisión independiente y transparente" que pueda llevar a cabo una investigación efectiva de la muerte de al menos 40 manifestantes palestinos por disparos de soldados israelíes durante la denominada Marcha del Retorno. Palestina cuenta para esta iniciativa con el respaldo de los países árabes. De hecho, varios  y representantes de esas naciones arroparon a Mansur en su comparecencia.

La intención de los palestinos es reunir la próxima semana a los embajadores árabes en Ginebra para iniciar los trámites que permitan convocar una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos. Kuwait, que es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ha estado tratando de que este órgano reaccione ante lo ocurrido, pero por ahora Estados Unidos ha frenado sus iniciativas. Entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado también una investigación independiente.

Desde Israel alegan que el país está en condiciones de llevar a cabo una investigación por su cuenta y no necesita la colaboración de la ONU. Ante lo que el diplomático palestino ha subrayado que la comisión para investigar los sucesos en Gaza "debe ser constituida en la ONU y ante todo debe ser independiente, porque Israel no es capaz de llevar a cabo semejante investigación" al ser quien ha "cometido el crimen".

La Marcha del Retorno se celebra cada viernes desde el mes de marzo en varios puntos de la Franja de Gaza y los palestinos preparan una gran marcha para el 15 de mayo, coincidiendo con la Nakba o Catástrofe, el aniversario de la creación de Israel. Ayer, en una nueva jornada de protestas, cuatro palestinos murieron por disparos del Ejército israelí y casi un centenar resultaron heridos de bala.