Público
Público
Únete a nosotros

Palestina será miembro de la Corte Penal Internacional el 1 de abril

La ONU confirma que ha recibido y registrado la documentación presentada por Palestina con la se acoge a 16 tratados multilaterales, entre ellos el que creó la CPI

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

NACIONES UNIDAS.- La ONU confirmó hoy que ha recibido y registrado la documentación presentada por la Autoridad Nacional Palestina con la se acoge a 16 tratados multilaterales, entre ellos el que creó la Corte Penal Internacional (CPI). La documentación dada a conocer hoy por la ONU indica que la adhesión de la Autoridad Nacional Palestina al tratado que creó la CPI entrará en vigor el 1 de abril próximo, de acuerdo con los plazos establecidos en el estatuto que creó ese tribunal.

Un comunicado oficial de la oficina de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, da cuenta de que toda la documentación para acogerse a los 16 tratados estaba "en adecuada y apropiada forma antes de aceptarla para el depósito".

"Es importante destacar que depende de los estados (miembros de la ONU) adoptar sus propias determinaciones respecto a temas legales planteados en los instrumentos distribuidos por el secretario general", agrega el comunicado.

Los documentos fueron entregados el pasado 2 de enero por el representante palestino en la ONU, Riyad Mansur, días después de que la Autoridad Nacional Palestina anunciara su intención acogerse a esos tratados internacionales.

Entre ellos se encuentra el Tratado de Roma, que llevó a la creación de la CPI, cuya jurisdicción anunciaron los palestinos que aceptaban retroactivamente desde el pasado 13 de junio.

Sin embargo, en la documentación dada a conocer por la ONU se incluye una carta de notificación en la que Ban indica que el Tratado de Roma entrará en vigor para la Autoridad Palestina el 1 de abril próximo. La carta, fechada el 6 de enero, cita el artículo 126 del tratado, que menciona que ese estatuto entrará en vigor, para las partes que se acojan a él, en el primer día del mes después de que pasen 60 días desde el depósito de los instrumentos de adhesión.

Los palestinos han anunciado su intención de acusar a Israel ante el tribunal penal internacional de crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados por ese país, incluyendo Jerusalén Oriental. La medida la adoptaron después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

Por su parte, EEUU ha indicado que no cree que Palestina sea un estado soberano y que, por tanto, no cumple las condiciones para adherirse al Estatuto de Roma, por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI).