Público
Público

PALESTINA Tres palestinos muertos y cerca de 200 heridos en las protestas de Jerusalén

Los enfrentamientos se dieron tras el masivo rezo de protesta musulmana por las medidas de seguridad impuestas por Israel en el acceso a la Explanada de las Mezquitas.

Disturbios en Jerusalén Este /AFP

agencias

Un palestino muerto y cerca de doscientos heridos durante los enfrentamientos que siguieron hoy al masivo rezo de protesta musulmana por las medidas de seguridad impuestas por Israel en el acceso a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este.

Según informaron la agencia palestina Maan y el diario israelí Haaretz, el joven palestino ha muerto tras recibir un disparo de un colono israelí en el barrio de Ral El Amoud. Los otros dos fallecidos, son un joven de A-Tur, que resultó gravemente herido en los altercados de Ras el-Amud y falleció en el hospital Makased, y otro joven alcanzado por una bala en el pecho en la localidad de Abu Dis, también en Jerusalén Este.

Además, se registraron 193 heridos en los disturbios, que tuvieron lugar tanto en Jerusalén como en Cisjordania, según confirmó el servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente musulmán a la Cruz Roja).

Este servicio cifra en 41 los heridos en el centro de Jerusalén que fueron trasladados a los centros de atención médica localizados en distintos barrios, la mayoría de ellos por golpes, balas recauchutadas y quemaduras, a los que se suman otros 31 que fueron intervenidos en el lugar de los hechos.

193 heridos en las disturbios y cargas policiales en Jerusalén y Cisjorndania

En el barrio jerosolimitano de Isariya hubo dos heridos con munición real, diez con balas recubiertas de caucho y cuarenta por inhalación de gas y quemaduras.

En cuanto a Cisjordania, once personas fueron heridas en Ramala, por granadas de estruendo, gases lacrimógenos y munición real, otras 38 en la vecina Belén, la mayoría de ellas (31) por asfixia por gases.

En el norte y el sur de ese territorio también hubo disturbios violentos, con tres heridos en Qalqilia, seis en Tulkarem y otros seis en Hebrón (dos de ellos con munición real).

En las inmediaciones de la Ciudad Vieja, Efe presenció cargas policiales y detenciones de los fieles que, finalizado el rezo en las calles, lanzaron botellas de agua a los agentes que cortaban el acceso a la ciudadela amurallada, donde solo se permitía el paso por los puntos más cercanos a la explanada a los hombres mayores de cincuenta años y las mujeres.

La zona amaneció con un amplísimo dispositivo de la Policía, que expulsó a la prensa de puntos cercanos al complejo, como la Puerta de los Leones.

Miles de musulmanes se congregaron a las afueras del lugar, tercer sitio sagrado para esta religión y primero para los judíos, para rezar y protestar por los detectores de metales instalados por el Gobierno israelí tras un ataque del pasado viernes, en el que fueron asesinados dos policías por tres atacantes que luego fueron abatidos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional