Público
Público

Coronavirus Italia, Francia y Reino Unido incrementan las restricciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia

Italia se prepara para prohibir las fiestas, Francia no descarta los confinamientos locales y Reino Unido anuncia este lunes nuevas medidas para frenar los contagios. 

Vista de un restaurante en París. (Reuters)
Vista de un restaurante en París | Reuters

público | agencias

Los países europeos preparan una nueva batería de medidas y restricciones para contener los contagios en la segunda ola de coronavirus de este año. Italia se prepara ara prohibir las fiestas privadas y limitar el número de los invitados en eventos como las bodas y los funerales, el primer ministro francés, Jean Castex, ha llamado a evitar un confinamiento general aunque no renuncia a los cierres perimetrales de determinadas zonas. Mientras, en el Reino Unido se anunciarán nuevas restricciones a lo largo de este lunes.

La pandemia de coronavirus sigue sumando casos en todo el mundo -al menos 285.000 en las últimas 24 horas- y se acercaba este lunes por la mañana a los 37,5 millones de positivos, con Estados Unidos, India y Brail a la cabeza de una lista e la que España, que no actualiza su balance durante el fin de semana, figura en el séptimo lugar.

Italia prohibirá las fiestas

Italia se prepara para prohibir las fiestas privadas y a limitar el número de invitados a las bodas y los funerales entre las nuevas restricciones destinadas a frenar el aumento de las infecciones por coronavirus, según un borrador de un nuevo decreto que prepara el Ejectutivo. El decreto, que podría ser publicado ya este mismo lunes, prohíbe a las personas recibir a más de 10 invitados en sus casas o en cualquier otro local privado.

También establece que no se permitirán más de 10 invitados en las bodas, y no más de 15 personas pueden estar presentes en los funerales. El viernes Italia superó los 5.000 nuevos casos diarios de coronavirus por primera vez desde marzo. Las infecciones diarias se mantuvieron por encima de 5.000 tanto el sábado como el domingo.

El Gobierno transalpino planea reducir a 10 días la cuarentena para los contactos de contagiados

Sin embargo, las muertes relacionadas con la covid-19 son mucho menores, normalmente por debajo de 30, en comparación con los picos de más de 900 por día a finales de marzo. Según el borrador de decreto, los deportes no profesionales de contacto en los que participan más de seis personas, como el fútbol, se suspenderán y se impondrá medidas de distanciamiento social más severas en algunos ambientes de trabajo.

El Gobierno también planea reducir a 10 días, en lugar de 14, el período de cuarentena necesario para las personas que han estado en contacto con una persona infectada, dijo el domingo el ministro de Salud Roberto Speranza.

Francia no descarta confinamientos locales

El primer ministro francés, Jean Castex, insistió este lunes en que hay que evitar por todos los medios un confinamiento general, pero al mismo tiempo dijo que no se pueden excluir confinamientos locales si los indicadores del coronavirus empeoran y la presión en los hospitales se agudiza. "No hay que excluir nada cuando vemos la situación en los hospitales", respondió Castex en una entrevista a la emisora "France Info" al ser preguntado por la posibilidad de confinamientos en un ámbito local.

El primer ministro francés: "El reconfinamiento general tiene que evitarse"

Poco antes, había subrayado que "el reconfinamiento general tiene que evitarse. Es posible si nos implicamos todos". Este fin de semana, las cifras de contagios en Francia han alcanzado niveles muy elevados, en particular el sábado, cuando se alcanzó un récord de 26.896 en 24 horas. El domingo el número bajó y se quedó en 16.101.

El primer ministro reconoció que "la realidad de una segunda ola está aquí" y aunque no presentó nuevas medidas para endurecer el dispositivo contra la propagación del virus, señaló que eso podría ocurrir próximamente. Hizo notar que su estrategia se basa en "una respuesta graduada", y que en la actualidad hay nueve áreas urbanas, empezando por las de París y Marsella, que se encuentran en situación de máxima alerta con restricciones particulares: por ejemplo, los bares están cerrados, al igual que los gimnasios, y los restaurantes tienen un protocolo endurecido.

A la espera de nuevas medidas para Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes más restricciones para frenar el avance del coronavirus en Inglaterra y se espera que introduzca un sistema "semáforo" con tres niveles para evaluar el riesgo en cada área geográfica, informa este sábado la BBC.

Se espera que Johnson introduzca un sistema semáforo con tres niveles de riesgo

En una carta a los diputados de circunscripciones del norte inglés -la zona con más repunte de contagios junto con Midlands, en el centro-, el asesor gubernamental Edward Lister les ha avisado de que deben prepararse para "duras medidas", que serán debatidas con los dirigentes locales este fin de semana.

Se espera que las zonas más afectadas por las nuevas exigencias sean condados norteños y del centro, lo que incluiría las ciudades de Liverpool, Manchester y Nottingham, entre otras.

Más noticias de Internacional