Público
Público

Paquetes bomba en EEUU El detenido por los paquetes bomba en EEUU tenía una furgoneta llena de imágenes de Donald Trump

El sospechoso de la oleada del envío de paquetes con explosivos tiene 56 años y reside en Florida. Las autoridades han incautado una furgoneta repleta de fotos de Trump y otras con mensajes amenazantes a personajes relevantes como Michael Moore o Hillary Clinton.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La furgoneta de Cesar Sayoc - el detenido por el envío de paquetes bomba a críticos con Trump- empapelada con fotos de Trump.

Las autoridades federales de Estados Unidos han detenido este viernes en Florida a Cesar Sayoc, el principal sospechoso de enviar múltiples paquetes bomba a personalidades de Estados Unidas críticas con el presidente Donald Trump. Sayoc tiene un largo historial criminal, que incluyen acusaciones en 2002 por amenazar con fabricar una bomba.

Sayoc, de 56 años y vecino de la localidad de Aventura, en el condado de Miami-Dade (sureste de Florida), fue arrestado en la localidad de Plantation, en un negocio de piezas de repuesto para automóviles, cerca de Opa-Locka (Miami-Dade), desde donde se enviaron los paquetes sospechosos detectados hasta ahora.

Los registros judiciales públicos disponibles muestran que Sayoc fue detenido en 2002 en Miami por una amenaza de bomba, un delito por el pasó un año de libertad condicional, además de que también fue arrestado previamente por robo y agresión.

También se ha sabido que en 2012 se declaró en bancarrota.

Su perfil en la redes sociales le muestran como un fuerte simpatizante y seguidor de Trump, y en junio pasado subió un breve vídeo a su cuenta de Twitter en el que llamaba a Trump "el mejor presidente de todos los tiempos".

Sayoc se registró como republicano para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016, informa el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales. Votó en las primarias presidenciales de ese año en ese estado y después en las generales de noviembre, además de sufragar primarias de Florida de 2018.

  a un hombre este viernes en Florida por su presunta vinculación con el envío esta semana de una docena de paquetes con material explosivo al expresidente Barack Obama, a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y a otras destacadas figuras del Partido Demócrata y críticos del actual presidente del país, Donald Trump.

Según la NBC, la cadena de televisión, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN, por lo que el sospechoso ya estaba fichado por las autoridades y cuenta con un extenso historial de antecedentes.

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

El detenido se encuentra ahora bajo la custodia del FBI en Miami, de acuerdo con las fuentes de la cadena estadounidense CNN. Desde el pasado lunes hasta este viernes son ya doce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, una actividad que las autoridades han calificado de "terrorismo". La ola de envíos comenzó con el que llegó el pasado lunes a la casa del multimillonario George Soros, que fue el único paquete que alcanzó su destino. Todos los demás fueron interceptados antes de que llegaran a manos de sus destinatarios.

Los demócratas y CNN han reprochado a Trump su retórica incendiaria contra el partido contrario y la prensa. El presidente, por su parte, ha reconocido que estos envíos son un "acto de violencia política" pero ha señalado a los medios de comunicación como responsables.

Las autoridades intentan ahora determinar si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar o si simplemente fueron enviados para causar miedo, ya que ninguno de ellos llegó a detonar.