Público
Público

Paraguay se enfrenta a posibles sanciones

La mayoría de países latinoamericanos retiran o llaman a consultas a sus embajadores. Mercosur suspende al país para la próxima cumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La destitución de Fernando Lugo en Paraguay sigue aunando críticas. La presión sobre el Gobierno de Federico Franco ha ido en aumento este fin de semana. Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, México o Perú han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción, a lo que hay que sumar la suspensión que el Mercosur ha hecho el país para que no pueda participar en la próxima cumbre o a la condena de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión de Mercosur, que se reúne el próximo viernes en Mendoza (Argentina), se produce después de que el propio Lugo anunciara su intención de acudir a la reunión en representación de su país. Todavía no hay ningún pronunciamiento oficial al respecto por parte del bloque regional., pero algunos de sus representantes ya han abierto la puerta a eventuales sanciones contra Paraguay.

Piñera: 'En los próximos días nos vamos a reunir para tomar las medidas que correspondan' 

'En los próximos días nos vamos a reunir los presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el pacto del Mercosur como de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), tomar las medidas que correspondan', avisó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El rechazo al Ejecutivo paraguayo de Franco es total. Varios líderes latinoamericanos ya han avisado de que no reconocerán a un presidente que no ha sido elegido por el pueblo. Frente a este panorama, el nuevo canciller paraguayo, José Fernández, descartó que su país pueda ser 'sancionado' por sus vecinos porque 'no ha violado ninguna norma internacional' y calificó la retirada del personal diplomático de mero procedimiento.

También aludió a informaciones según las cuales Unasur estaría convocando una reunión para el próximo miércoles, en la que también participaría Lugo, para tratar la posible expulsión de Paraguay tras la destitución del exobispo. '¿Cómo Unasur va a convocar a una reunión si Paraguay tiene la Presidencia' temporal del bloque suramericano, preguntó durante una rueda de prensa.

Varios líderes latinoamericanos ya han avisado de que no reconocerán a un presidente que no ha sido elegido por el pueblo

Pese a la tranquilidad mostrada por el ministro y antes del anuncio de sus socios de Mercosur, el propio presidente Franco reveló que no asistiría a la cumbre del viernes en Argentina porque el 'ambiente no es propicio'. 'Se puede castigar a una persona, pero no es justo castigar a 6.200.000 y al país más pobre de la región', dijo Franco en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín.

En tanto, los exministros del Gobierno de Lugo celebrarán hoy una minicumbre en la sede del Partido País Solidario, tras la cual convocarán una rueda de prensa.