Público
Público

Paraísos fiscales La UE incluye a Emiratos Árabes Unidos y Omán en su lista de paraísos fiscales

La lista negra de paraísos fiscales también ha añadido otras trece jurisdicciones. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker | AFP

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) actualizaron este lunes la lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que quedaron incluidos países como Emiratos Árabes Unidos y Omán, además de otras trece jurisdicciones.

Según indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, la lista también contiene a Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Dominica, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

En su reunión final de 2017, los titulares económicos de los Veintiocho dieron luz verde a la primera lista de la UE sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal, que contenía en un primer momento diecisiete territorios.

Los ministros aprobaron un segundo listado gris con jurisdicciones que se habían comprometido con la UE a modificar sus sistemas fiscales

Además de esa lista negra de paraísos fiscales, los ministros aprobaron un segundo listado gris con jurisdicciones que se habían comprometido con la Unión Europea a modificar sus sistemas fiscales y que evitaron entrar en el primer listado a condición de que adoptasen reformas sobre la materia.

Esas modificaciones en las normas impositivas debían realizarse, en la mayoría de los casos, para finales de 2018 y este lunes los ministros pasaron revista a los progresos logrados.

En el comunicado de la CE se señaló que Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica pasaron este martes de la lista gris a la lista negra por no haber puesto en marcha los compromisos adquiridos ante la UE.

Emiratos Árabes Unidos, Barbados y las Islas Marshall fueron incluidas en la primera versión de la lista negra, en 2017, pero el año pasado pasaron al segundo listado tras comprometerse con Bruselas a realizar cambios en sus sistemas fiscales.

Como esas reformas no se han materializado, han vuelto a la lista de paraísos fiscales, en la lista negra

Como esas reformas no se han materializado, han vuelto a la lista de paraísos fiscales. Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de Estados Unidos se encuentran en la lista negra desde su creación en diciembre de 2017, al no haberse comprometido a modificar su legislación fiscal.

Mientras que en la lista negra han quedado quince jurisdicciones, la gris contiene desde este martes 34 territorios, incluidos Albania, Australia, Costa Rica, Marruecos, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Un total de 25 países incluidos inicialmente en el listado gris lo han abandonado este lunes, tras cumplir con las reformas sobre fiscalidad prometidas a la Unión Europea. Es el caso de Andorra, Panamá, Perú, Uruguay, Hong Kong, Jamaica, Jersey, Corea del Sur, Liechtenstein, Malasia o San Marino.

Además, la UE también analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia durante 2019 y, de encontrar deficiencias, serán incluidos en una de las dos listas cuando tenga lugar la próxima actualización "significativa" de ambos repertorios, prevista para 2020.