Público
Público

París aboga por cesar la negociación del TTIP porque "Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio"

El secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Matthias Fekl, destaca que el tratado de libre comercio es "un mal acuerdo" y sale en defensa la agricultura, el medio ambiente y las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Sala de lectura del TTIP en el Europarlamento. WIKIPEDIA

PARÍS.- El secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Matthias Fekl, consideró este martes que "la opción más probable" actualmente es el cese de la negociación en curso con Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP.

El representante del Ejecutivo galo achacó esa posibilidad a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad: "Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable", dijo en una entrevista en la emisora Europe 1.

Fekl destacó que ese acuerdo, "tal y como está actualmente, es un mal acuerdo", y recalcó que Francia "no puede firmarlo" en esas condiciones.

"Nosotros queremos defender nuestras pequeñas y medianas empresas, la agricultura, el medio ambiente. No tendría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre del clima) en diciembre en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace", añadió.

El secretario de Estado fue entrevistado un día después de que Greenpeace Holanda revelara la presión de Estados Unidos para que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas.

La filtración de la ONG, que incluye 248 páginas, llevó ayer a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a garantizar de nuevo que el acuerdo "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente.

EEUU y la UE cerraron el pasado 29 de abril en Nueva York una nueva ronda de negociaciones y la próxima está previsto que se celebre en territorio europeo, probablemente en julio.