Público
Público

El Parlamento Europeo debatirá mañana la expropiación de YPF

La Comisión Europea ha suspendido hoy una reunión de cooperación entre la UE y Argentina

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La UE se ha puesto en marcha para buscar esas represalias anunciadas contra Argentina tras la expropiación de la petrolera YPF. El Parlamento Europeo debatirá mañana la acción del gobierno de Cristina Fernández y votará el viernes una resolución en defensa de los intereses empresariales europeos en el extranjero.

La mayoría de la Eurocámara ha votado a favor de introducir este asunto en la agenda tras una proposición del presidente del Partido Popular Europeo, el francés Joseph Daul, que ha recibido el apoyo del otro gran grupo político del hemiciclo, la Alianza de socialistas y demócratas europeos.

El debate de mañana se titulará 'seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera de la UE', ante lo que, según Daul ha sido 'una decisión unilateral y arbitraria de Argentina'. Aún así, fuentes de la comisión europea indicaron la semana pasada que la UE no cuenta con mecanismos jurídicos para presionar a Argentina.

Por su parte, el eurodiputado y exministro español Jaime Mayor Oreja (PP) ha señalado que la expropiación de YPF se ha producido de forma 'ilegítima' y que 'afectará a miles de pequeños accionistas'. Mayor Oreja ha destacado que este asunto 'no solo afecta a España, pues se trata de un mal precedente para las inversiones europeas en el extranjero'.

Sin embargo, la primera represalia tomada por la Comisión Europea, a petición de España, ha sido la suspensión de una reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.

El ejecutivo comunitario ha tachado de 'ilegal' la decisión de Cristina Fernández y ha anunciado que está estudiando 'todas las opciones posibles' de represalia contra esta decisión.

'La expropiación es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada y rápida'

'Entendemos que la expropiación contemplada es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida', ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, tiene previsto enviar una carta a su homólogo argentino en la que le reiterará las 'serias preocupaciones' de la UE sobre este caso.

'Mientras tanto, y a petición del presidente [José Manuel Durao Barroso], la Comisión está estudiando, en estrecho contacto con las autoridades españolas, los próximos pasos y analizando todas las opciones posibles disponibles', ha explicado.

La portavoz ha eludido desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en 'competencia exclusiva' de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero. 'Tenemos el derecho y la responsabilidad de defender las inversiones de la UE', ha explicado.

La UE pide a Argentina que 'respete sus compromisos internacionales'

El Ejecutivo comunitario ha pedido de nuevo a Argentina que 'respete sus obligaciones y compromisos internacionales, en particular los derivados del acuerdo de protección de inversiones con España'.

En todo caso, el portavoz de Comercio, John Clancy, ha explicado que la UE todavía ha completado el desarrollo normativo de la nueva competencia de protección de inversiones. 'En este caso, España debe mirar a su acuerdo bilateral de protección de inversiones para ver cómo puede responder mejor', ha indicado.

'Esto no quiere decir que no pueda hacerse nada. Claramente, existe un tratado de inversión bilateral entre España y Argentina y éste fija en sus cláusulas todas las opciones que pueden adoptarse, incluso la importante opción de la compensación cuando hay una renacionalización de este tipo', ha señalado.

Más noticias de Internacional