Público
Público

Parlamento Europeo Un eurodiputado italiano de la Liga Norte chafa los papeles de Moscovici con su zapato

"Italia merece un respeto y los #Euroimbecili tienen que entenderlo. ¡¡¡No bajamos la cabeza!!! ¿He hecho bien?", ha agregado Angelo Ciocca en un mensaje en Twitter, junto con el vídeo de la inusual escena.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El eurodiputado de la Liga Norte, Angelo Ciocca, justo antes de pisar los papeles de Moscovici.

"He pisoteado con una suela 'Made in Italy' la montaña de mentiras que Moscovici ha escrito contra nuestro país", se jactaba Angelo Ciocca, eurodiputado de la Liga Norte, al pisar los papeles que confirman que la Comisión Europea (CE) rechaza  el borrador del presupuesto de un país miembro, se trata de una situación sin precedentes en la Unión Europea. 

"Italia merece un respeto y los #Euroimbecili tienen que entenderlo. ¡¡¡No bajamos la cabeza!!! ¿He hecho bien?", ha agregado Ciocca en un mensaje en Twitter, junto con el vídeo de la inusual escena.

La Comisión Europea pidió este martes a Italia un nuevo borrador de los presupuestos para 2019 al constatar que incumple las normas y que el Gobierno de Roma no ha respondido a sus preocupaciones, en un rechazo de las cuentas sin precedentes en la Unión Europea.

Las cuentas propuestas por Roma incluyen un aumento del déficit hasta el 2,4 % del PIB en 2019, el triple de lo propuesto por el anterior Gobierno italiano y lejos del ajuste estructural que recomendó Bruselas, y según la CE incumplen, además, las reglas de reducción de la deuda pública, que en Italia supera el 131 % del PIB.

Moscovici había comentado minutos antes en esa misma rueda de prensa celebrada en Estrasburgo (Francia) al anunciar la decisión que el Ejecutivo comunitario no está "frente a un caso que roce los límites" sino "ante una desviación clara, asumida e incluso reivindicada por algunos".

El eurocomisario instó a las autoridades italianas a enviar el nuevo presupuesto lo antes posible e insistió en que Bruselas "no pone en cuestión las prioridades del Gobierno italiano", sino el "impacto presupuestario" de las políticas sobre los ciudadanos.

El vídeo de la noticia se ha difundido rápidamente por Twitter y el propio comisario ha reaccionado en respuesta a un comentario del corresponsal del diario español El País, Bernardo de Miguel, describiendo la actitud de Ciocca como antidemocrática.

"Creía que se trataba de un trabajador del Parlamento que recuperaba mis notas. ¡No, era un diputado! Los que destrozan los textos y las decisiones a golpe de zapato no respetan ni las reglas, ni las instituciones ni la democracia. Ni siquiera respetan su función", escribe Moscovici