Público
Público

Crisis en Afganistán EEUU asegura haber matado a dos altos cargos del Estado Islámico y empieza su retirada de Afganistán

El ataque ha sido la respuesta por el atentado del jueves cerca del aeropuerto de Kabul, que causó al menos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

Un soldado de EEUU atiende a civiles afganos en el plan de evacuación en el aeropuerto de Kabul.
Un soldado de EEUU atiende a civiles afganos en el plan de evacuación en el aeropuerto de Kabul. Victor Mancilla / REUTERS

El Pentágono ha confirmado este sábado que el dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros de la rama afgana del autoproclamado Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro. Así lo ha informado el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, en una rueda de prensa.

Hasta ahora, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del EI en el ataque lanzado en represalia por el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, que fue reivindicado por ese mismo grupo terrorista y que dejó decenas de muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Taylor dijo que hubo "cero víctimas civiles" y afirmó que Washington continuará realizando operaciones contra los terroristas del EI "según sea necesario".

Los supuestos terroristas ejecutados desempeñaban los papeles de "facilitadores" y "planificadores" del Estado Islámico

Asimismo, detalló que los supuestos terroristas ejecutados desempeñaban los papeles de "facilitadores" y "planificadores" del autoproclamado EI, aunque rechazó precisar si participaron de alguna forma en la organización del ataque contra el aeropuerto de Kabul o qué funciones específicas desempeñaban.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, rechazó valorar cómo la pérdida de esos dos individuos puede impactar la capacidad del EI para planificar ataques. "El hecho de que estos dos individuos ya no estén andando sobre la faz de la tierra, eso es algo bueno. Es algo bueno para la gente de Afganistán, es algo bueno para nuestras tropas y para nuestras fuerzas en el aeropuerto", se limitó a decir Kirby. Preguntado al respecto, el portavoz indicó que Washington "no" compartió información con los talibanes sobre el ataque.

El Pentágono tiene información sobre "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las tropas que permanecen en el aeropuerto de Kabul

Pese al contraataque estadounidense, Kirby ha asegurado de que el Pentágono  tiene información sobre "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las tropas estadounidenses que permanecen todavía en el aeropuerto de Kabul. Kirby dijo que el Pentágono está "monitoreando en tiempo real" esas amenazas.

Según informó anoche el Pentágono, la operación se produjo en la provincia de Nangarhar, un terreno montañoso en el este de Afganistán que es muy difícil de controlar y que ha servido de bastión al grupo terrorista desde su aparición en Afganistán en 2015.

El ataque de EEUU se produjo 24 horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometiera venganza contra el Estado Islámico y revelara que había ordenado a sus comandantes desarrollar planes para golpear objetivos del grupo terrorista en Afganistán, a sus líderes y sus bases.

Comienza la retirada de las tropas de EEUU

En la misma comparecencia, el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que el Ejército estadounidense ha "comenzado a retroceder" desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, aunque ha matizado que Estados Unidos "todavía está a cargo del aeropuerto" y la seguridad a menos de 72 horas de su retirada completa.

"Continuaremos operando el aeropuerto hasta el final para asegurarnos de que podamos ejecutar nuestras operaciones"

"Continuaremos operando el aeropuerto hasta el final para asegurarnos de que podamos ejecutar nuestras operaciones", ha añadido por su parte el general Taylor, quien ha aprovechado para desmentir informaciones de medios afganos sobre el posible control talibán de al menos tres puntos de entrada a las instalaciones.

Desde el principio de las operaciones de evacuación, Estados Unidos ha sacado del país a 117.000 personas, 6.800 de ellas en 66 vuelos fletados en las últimas 24 horas. Este sábado se tiene prevista la salida de otras 1.400, como mínimo, ha indicado Taylor.

Kirby, por último, ha confirmado que los restos de los 13 militares estadounidenses muertos en Afganistán ya están de camino a Estados Unidos, aunque ha precisado que todavía no podía dar más detalles sobre su llegada.

Más noticias de Internacional