Público
Público
Únete a nosotros

"Sin periodismono hay democracia"

Centenares de personas se concentran en la Embajada de Francia en Madrid en solidaridad con las víctimas del atentado de París y en defensa de la libertad de prensa

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Imagen de la concentración frente a la Embajada de Francia, en solidaridad con las víctimas del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo'. /EFE
Imagen de la concentración frente a la Embajada de Francia, en solidaridad con las víctimas del atentado contra la revista 'Charlie Hebdo'. PÚBLICO

MADRID.- Alrededor de 300 personas se concentraron a última hora de la tarde a los pies de la Embajada de Francia en España para solidarizarse con las víctimas del atentado en París contra la revista satírica gala Charlie Hebdo y en defensa de la libertad de prensa. 

A la concentración -en la que en todo momento se ha respirado un ambiente de luto absoluto y al comienzo un representativo silencio sepulcral en memoria de las víctimas- asistieron diversos dirigentes de distintas formaciones políticas, como Pedro Sánchez, Carme Chacón y el ex presidente José Luis Rodríguez, del PSOE, Cayo Lara, de IU, Rosa Díez, de UPyD, o Juan Carlos Monedero, de Podemos y miembros de organizaciones como Periodistas sin Fronteras. 

A la sombra de la Puerta de Alcalá y a pesar del frío bajo los lemas"sin periodismo no hay democracia" y "todos somos Charlie, los asistentes reivindicaron, -muchos con el simbólico gesto de alzar un bolígrafo- el derecho a la libertad de expresión y repudiaron con rotundidad el fatídico atentado que se llevó por delante a 12 personas entre periodistas y policías. 

"Si la gente interpreta que lo que ha ocurrido es culpa de los inmigrantes y no de unos locos, los asesinos habrán triunfado"


El líder socialista Pedro Sánchez fue uno de los primeros en hablar y manifestar su apoyo y el de todo el PSOE. "Trasladamos en nombre del Partido Socialista todo nuestro cariño y apoyo a las víctimas de éste terrible atentado yihadista" dijo con rotundidad el candidato socialista que también recordó que los valores de democracia y libertad de expresión que defendían las víctimas "prevalecerán sobre la sinrazón y el terrorismo".

Por su parte el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero manifestó a Público que lo sucedido "nos ha golpeado a todos" destacando que  hoy más que nunca "todos debemos ser todos más radicales defensores de la libertad de expresión y del estado de derecho"."Si los integristas consiguen con sus actuaciones criminales lo que buscan habrán triunfado y creo que si la gente interpreta que lo que ha ocurrido es culpa de los inmigrantes y no de unos locos los asesinos habrán triunfado" sentenció Monedero. 

Rosa Díez también quiso manifestar su total rechazo a lo que considera un "brutal ataque contra la libertad de expresión y a la libertad de los ciudadanos a ser informados" destacando la presencia del resto de partidos políticos y la importancia de permanecer unidos cuando se trata de defender la democracia.

Fueron muchos los ciudadanos franceses que se acercaron a las puertas de su embajada para repudiar lo ocurrido. En un momento de la concentración, alzando las banderas que llevaban y de manera totalmente espontánea, cantaron el himno francés, La Marsellesa. "No es la primera vez que ésto ocurre en Francia, nos quieren callar.Temo que en las próximas elecciones, ésto se traducirá en las urnas" contó lamentándose a éste periódico una joven francesa de 24 años que trabaja en España y que desde Madrid vivió el atentado con temor e impotencia. 

La APM ha manifestado en un comunicado su adhesión a esta convocatoria al tiempo que ha condenado el atentado terrorista. "Este atentado es un flagrante ataque a la libertad de prensa, mediante el que se pretende fomentar un clima de miedo y de autocensura en el periodismo", ha criticado.