Público
Público

Personalidades de cultura piden mejores condiciones de reclusión para Navalni

Este miércoles, Leonid Vólkov, uno de los más próximos colaboradores de Navalni, declaró que la salud del líder opositor ha empeorado en prisión.

El líder de la oposición rusa, Navalni, asiste a una audiencia judicial en Moscú. - Reuters
El líder de la oposición rusa, Navalni, asiste a una audiencia judicial en Moscú. Reuters

Agencia EFE

Personalidades del mundo de la cultura y periodistas rusos pidieron hoy a las autoridades penitenciarias de este país mejores condiciones de reclusión para el líder opositor Alexéi Navalni, cuya salud se deterioró esta semana entre rejas.

"Les pedimos y les exigimos adoptar todas las medidas para crear unas condiciones normales de reclusión para Navalni, que no amenacen su salud", dicen en una carta remitida al Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) y la Fiscalía General del país.

La misiva, firmada por más de 150 personas, entre ellas el director de cine Andréi Zviagintsev, la escritora Liudmila Ulítskaya y el director del periódico "Nóvaya Gazeta", Dmitri Murátov, pide además conceder el acceso de los abogados de Navalni a su cliente. "¿En qué se basa la negación de acceso, cuando la salud de su cliente despierta preocupación?", se preguntan los firmantes de la carta.

Este miércoles, Leonid Vólkov, uno de los más próximos colaboradores de Navalni, declaró que la salud del líder opositor ha empeorado en prisión.

"Desde finales de la pasada semana sufre un fuerte dolor en la espalda. Nos comunicó que se le duerme la pierna, que no puede pisar con ella", escribió en su canal de Telegram.

Volkov, exiliado en el extranjero, precisó que el médico de la prisión de la región de Vladímir donde se encuentra le recetó únicamente dos pastillas de ibuprofeno.

Navalni, que entró el pasado 12 de marzo en el centro penitenciario Número 1 de la localidad de Pokrov, llamó previamente "campo de concentración" al lugar donde cumplirá dos años y medio de pena.

Una de las abogadas del político, Olga Mijáilova, dijo este jueves que ninguno de sus letrados ha podido ingresar en la cárcel tras la noticia sobre el empeoramiento de la salud de su cliente.

A su vez, las autoridades penitenciarias rusas señalaron hoy que el estado de salud de Navalni, a juzgar por el examen médico que le fue realizado, es satisfactorio.

Letonia, Estonia y Lituania también expresaron hoy su preocupación por el estado de salud de Navalni y urgieron a Moscú a presar la debida asistencia médica al opositor "lo antes posible".

El líder opositor fue condenado a 3 años y medio de cárcel por un antiguo caso de estafa y lavado de dinero, pero cumplirá sólo dos años y medio, ya que se le descuentan los diez meses que pasó en arresto domiciliario y el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde su detención el 17 de enero a su regreso de Alemania.

La condena de Navalni, que estuvo a punto de morir en agosto pasado al ser envenenado con una sustancia tóxica de uso militar durante un viaje a Siberia, provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, en las que fueron detenidas miles de personas.

Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Más noticias de Internacional