Público
Público

Perú Un nuevo sondeo da nueve puntos de ventaja a Castillo frente a Fujimori

La distancia entre ambos candidatos a la Presidencia de Perú se ha visto reducida en dos puntos porcentuales respecto a una anterior encuesta realizada hace dos semanas.

Los candidatos a la presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Castillo se saludan al inicio de un debate.
Los candidatos a la presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Castillo se saludan al inicio de un debate. Aldair Mejía / EFE

Pedro Castillo aventaja en nueve puntos en intención de voto a su rival Keiko Fujimori para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, según una nueva encuesta difundida este domingo, a cinco semanas de la votación. El sondeo de la encuestadora Ipsos publicado en el programa dominical Cuarto Poder dio un 43% de intención de voto a Castillo frente al 34% de Fujimori.

Los números son muy similares a otra encuesta hecha por Datum esta semana que daba una diferencia de diez puntos, con 44% para el maestro sindicalista y 34% para la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), candidata del partido de derecha autoritaria Fuerza Popular.

La distancia entre ambos candidatos a la Presidencia de Perú se ha visto reducida en dos puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta de Ipsos, realizada hace dos semanas, entre el 15 y 16 de abril. Esta reducción se explica porque Fujimori ha crecido tres puntos en intención de voto sobre el anterior sondeo de la misma empresa, mientras que Castillo ha aumentado un punto.

Los incrementos de los dos candidatos vienen de los indecisos, que han bajado al 10% y han preferido en mayor medida a Fujimori que a Castillo, especialmente entre las mujeres, según precisó el presidente de Ipsos, Alfredo Torres. Consecuencia de ello es que se haya reducido del 55% al 50% el "antivoto" contra Fujimori, integrado por los votantes que afirman que bajo ningún concepto votarán por ella, mientras que en el caso de Castillo este baremo ha subido levemente al 36%.

El sondeo también reflejó que el 36% de los peruanos quiere cambios radicales en el modelo económico neoliberal que se consolidó en Perú desde el mandato de Alberto Fujimori, tal y como promueve Castillo, que reivindica la nacionalización de la explotación de los recursos naturales. El 54% prefiere cambios moderados y solo el 11% por el continuismo, lo que hasta ahora ha enarbolado Keiko Fujimori, quien busca alcanzar la Presidencia para reivindicar el legado de su padre, al que ha prometido indultar de la condena de 25 años de cárcel que cumple por delitos de lesa humanidad.

La encuesta se realizó el 30 de abril a 1.204 personas adultas del ámbito nacional de Perú, con un margen de error del 2,8%. A las urnas están convocados el 6 de junio más de 25 millones de peruanos para elegir a su próximo presidenta o presidente para el periodo 2021-2026, que tomará el mando el próximo 28 de julio, día de los 200 años de la independencia de Perú.

Más noticias de Internacional