Público
Público

Perú retira el reconocimiento y rompe toda relación con la República Saharui con la felicitación de Marruecos

El Gobierno peruano decide "romper toda relación con esta entidad" ante la falta de una "relación bilateral efectiva".

El presidente peruano, Pedro Castillo. Imagen de Archivo.
El presidente peruano, Pedro Castillo. Imagen de Archivo. EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

El Gobierno de Perú anunció este jueves su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y "romper toda relación con esta entidad" ante la falta de una "relación bilateral efectiva".

La decisión, agrega el documento, fue adoptada luego de que el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien asumió el cargo el 5 de agosto pasado, conversara por teléfono con su colega marroquí, Naser Bourita. "El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional", sostiene el Ministerio en la nota.

La Cancillería agregó que el Gobierno peruano y marroquí "han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes".

Marruecos se congratula de la decisión

El Gobierno de Marruecos se congratuló este jueves de la decisión de Perú y de apoyar el plan marroquí de autonomía como solución para el conflicto del Sáhara Occidental. "Marruecos aprecia y se felicita de la decisión de la República de Perú, que abre una nueva página en las relaciones con este país amigo", señaló el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado.

La nota indicó que la postura de Perú permitirá profundizar la concertación política y reforzar la cooperación sectorial en los ámbitos de agricultura y fertilizantes, y añadió que "acciones concretas en este ámbito se tomarán muy rápidamente". La misma fuente apuntó que los esfuerzos diplomáticos del país magrebí permitieron que "el 84 % de los 193 países miembros de Naciones Unidas no reconocen la seudo RASD".

Perú Libre pide la dimisión de Rodriguez y que se reconsidere 

El Partido Político Nacional Perú Libre ha solicitado que se reconsidere la decisión y acusa a Rodríguez Mackay de estar "muy vinculado a Marruecos". Ya que antes de ocupar su cargo formaba parte del equipo del exministro de Agricultura Javier Arce, quien anunció que Marruecos "le financiaría un tren bala". "La diplomacia viene con las finanzas y, seguramente, con otros intereses", denuncian. Por ello, exigen "su destitución" para que no lleve al país "al pasado".

El Ejecutivo peruano tomó su decisión "conforme a la legalidad internacional, en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU y en apoyo a los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sáhara Occidental". "Esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas", añade el comunicado de Perú.

Las relaciones diplomáticas de Perú con la RASD se iniciaron formalmente en mayo de 1987, pero fueron suspendidas en septiembre de 1996 bajo el mandato del entonces presidente, Alberto Fujimori. En septiembre de 2021, ya bajo el actual Gobierno de Pedro Castillo, Perú anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD, una decisión que según el entonces canciller, Óscar Maúrtua, respondía a "la histórica trayectoria" del país andino como nación "democrática y de pleno respeto por el derecho internacional".

Plan para deportar a extranjeros que "se han portado mal"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este jueves que el Ejecutivo puso en marcha un programa para expulsar a extranjeros "que se han portado mal", un plan que ya anunció la semana pasada, pero del que no ha facilitado más detalles. "Hoy estamos implementando un programa que se llama 'Retorno a su país' y estamos implementando el retorno de los ciudadanos que han venido de otros países y que se han portado mal en nuestro país", dijo Castillo en un acto en la región norteña de Chiclayo.

"He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa 'Retorno a su país' para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando", confirmó este viernes el gobernante en su cuenta de Twitter.

Entre las causales agregadas para la expulsión de extranjeros, figura el incumplimiento de las normas sanitarias vigentes en Perú, como la vacunación obligatoria contra la covid-19, así como la omisión de un documento de identidad. La medida también propone deportar a aquellos migrantes a los que se les encuentre armas de fuego o explosivos sin autorización, drogas o estupefacientes, y a los que conduzcan sin el permiso pertinente o vehículos sin acreditar su titularidad o cesión.

Perú ha colaborado anteriormente con Venezuela en el programa "Plan Vuelta a la Patria", estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro puesta en marcha en 2018 con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, según los estándares de Caracas.

Más noticias de Internacional