Público
Público

Piñera: 'el Gobierno protegerá la vida de la menor violada por su padrastro'

El presidente chileno destacó su sorpresa por las palabras de la chica de 11 años en una televisión, ante la que declaró que va a querer mucho a su hijo 'aunque sea de ese hombre que me hizo daño'. El abor

EFE

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró hoy que el Gobierno 'protegerá' la vida de una menor de 11 años que está embarazada tras ser violada por su padrastro, aunque no mencionó la posibilidad de un aborto terapéutico, prohibido en Chile.'Le he pedido al ministro de Salud que se preocupe personalmente por cuidar la salud de Belén. Estamos permanentemente preocupados de su salud y de proteger la vida de Belén', dijo Piñera durante una actividad oficial en la ciudad norteña de Coquimbo.

El mandatario señaló que el Ejecutivo la ayudará sobre todo en el periodo más complicado, cuando cumpla 22 semanas de gestación. 'Si fuera necesario tener un nacimiento prematuro, se tendrá que realizar esa terapia', añadió Piñera. Sin hablar del aborto terapéutico, el presidente recordó que 'en nuestro país, la vida de la madre siempre está en primer lugar y nosotros vamos a saber proteger la vida de Belén con todos los instrumentos que nos da la ciencia médica y con todo el cuidado que le está prestando el sistema de salud'.

Piñera comentó que le sorprendieron las declaraciones de la menor a un canal de la televisión al que dijo que va a querer mucho a su hijo 'aunque sea de ese hombre que me hizo daño'. Belén, que vive con su abuela en la región de Los Lagos, visitaba los fines de semana a su madre, donde al menos en tres ocasiones en el último año fue violada por el hombre que convive con su progenitora.

'No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto' según el Código Sanitario.

El caso reabrió en Chile el debate sobre el aborto, que está prohibido por una norma impuesta por Augusto Pinochet en 1989, poco antes de entregar el poder, al modificar el artículo 119 del Código Sanitario, que desde 1931 permitía en Chile el aborto terapéutico. Tras la modificación, el texto señala que 'no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto'. La prohibición, en todo caso, tuvo su origen en la Constitución impuesta por la dictadura en 1980, que en su artículo 19, número uno, establece que 'la ley protege la vida del que está por nacer'.

El diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Issa Kort, afirmó hoy que la niña de 11 años 'está preparada para ser madre' y se mostró contrario a la posibilidad del aborto. La diputada María Antonieta Saa, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), tras conocerse el caso de Belén, presentó un proyecto que permite el aborto en caso de que peligre la vida de la madre, cuando el feto sea biológicamente inviable o en caso de violación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional