Público
Público

La Policía francesa prohíbe la manifestación contra la reforma laboral de este jueves en París

Los sindicatos convocantes exigen una reunión con el ministro del Interior. Una de las organizaciones mantiene la convocatoria.

Una multitud protesta contra la reforma laboral en París. - EFE

AGENCIAS

PAÍS.- La Prefectura de Policía de París ha anunciado que ha prohibido la manifestación convocada para este jueves en la ciudad por los sindicatos contrarios a la reforma laboral. Las autoridades no sólo han vetado el primer itinerario de desfile que habían propuesto las seis organizaciones convocantes, sino también los alternativos que los mismos sindicatos habían planteado.

Los sindicatos habían pedido en un primer momento que la manifestación discurriera entre la plaza de la Bastilla y la plaza de la Nación en París. Las autoridades, por su parte, les solicitaron que realizaran una protesta "estática" en lugar de una marcha, argumentando que así se podría garantizar la seguridad, tras los incidentes registrados en la capital gala en la multitudinaria protesta del 14 de junio.

Tras la propuesta del Gobierno, los representantes sindicales rechazaron "categóricamente" que la manifestación fuera estática al indicar que una concentración no suponía un riesgo inferior de incidentes violentos, y también porque consideran que el derecho de manifestación es básico en democracia. De esa forma, optaron por proponer "itinerarios alternativos" para la marcha. En un comunicado, la Prefectura de la Policía ha contestado este miércoles que considera que "no tiene otra opción que prohibir el desarrollo de la manifestación".

El primer ministro, Manuel Valls, ha sido el más beligerante contra la nueva manifestación en París desde la semana pasada, desde pocas horas después del desfile del día 14, en el que hubo disturbios que concluyeron con 58 personas arrestadas, 29 policías y 11 manifestantes heridos y numerosos daños materiales, incluso en un hospital. En contra se ha posicionado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, partidario de encontrar una solución intermedia.

Gabriel Gaudy, responsable de Fuerza Obrera (FO), uno de los sindicatos convocantes de la manifestación, ha indicado que mantienen su llamamiento al desfile. En tanto, los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, y de FO, Jean-Claude Mailly, han pedido una reunión urgente con Cazeneuve para abordar la cuestión.

Otras manifestaciones en otras ciudades que se organizan mañana no han sido prohibidas. La reforma laboral impulsada por el Gobierno que lidera Manuel Valls ha provocado una serie de manifestaciones en las principales ciudades de Francia, algunas de las cuales han terminado con enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y agentes de las fuerzas de seguridad. Las últimas protestas coinciden con la celebración de la Eurocopa de fútbol en Francia.

Más noticias de Internacional