Público
Público

Política EEUU Trump apura sus últimos días indultando a otras 23 personas, entre ellos a dos exasesores y a su suegro

Los exasesores estaban condenados por no cooperar en la investigación de la trama rusa de las elecciones presidenciales de 2016 y por fraude económico. Su suegro se había declarado culpable de 16 delitos de evasión fiscal. 

08/12/2020. Imagen de archivo del presidente estadounidense, Donald Trump. - EFE
Imagen de archivo del presidente estadounidense, Donald Trump. Oliver Contreras / EFE

público

Trump apura sus últimos días en La Casa Blanca firmando indultos a diestro y a siniestro. En esta segunda gran ronda de perdones se le ha concedido la gracia  a dos de sus principales asesores en la campaña de 2016, Roger Stone y Paul Manafort, que cumplían prisión tras no cooperar en la investigación de la trama rusa en las elecciones presidenciales y por fraude; también ha sido exonerado su suegro, Charles Kushner, el padre del marido de Ivanka Trump, y tras ellos, a una larga lista de otras 23 personas que tenían relación con él o con el Partido Republicano.

Según un recopilatorio realizado en Harvard del que se hace eco 'The New York Times', 60 de los últimos 65 indultos que Trump habría emitido, tenían relación con él mismo o eran personas que habían apoyado sus objetivos políticos. Esto, que es un escándalo en cualquier país que se diga democrático, en donde el Poder y la Justicia emanan del pueblo, que los articula en una carta constituyente y en una serie de leyes que están siendo vulneradas por el presidente saliente en su principio fundante de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, será la carta despedida del que ha sido el mandatario más distópico de la historia política de EEUU. 

Roger Stone, cuya pena ya había sido conmutada por Trump este julio, estaba condenado a 40 meses de prisión por mentir al Congreso, incitar al falso testimonio y obstruir la investigación de la Cámara de Representantes sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. El otro asesor indultado, Paul Manafort, cumplía una pena de siete años y medio por su papel en un fraude económico multimillonario. Este ha agradecido en Twitter al presidente el indulto y le ha asegurado que "verdaderamente hizo a Estados Unidos grande", en referencia al lema de campaña de Trump.

Trump siempre ha defendido la inocencia de ambos y ha valorado en público la posibilidad de su indulto, mientras que estos nunca han colaborado completamente con la Justicia. Previamente, también había perdonado a su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, a su asistente George Papadopoulos y al abogado Alex van der Zwaan, todos involucrados en la trama rusa e imputados por el equipo del fiscal especial, Robert Mueller, en la investigación llevada a cabo en 2017.

Entre los otros perdonados está Charles Kushner, que se había declarado culpable de 16 delitos de evasión fiscal, inducir a falso testimonio a su cuñado y mentir a la Comisión Federal Electoral. Margaret Hunter ha sido perdonada un día después de que su marido y exdirectivo republicano, Duncan Hunter, recibiera el mismo tratamiento tras ser declarados culpables por usar fondos de campaña para gastos personales. Los otros 20 indultos han sido otorgados a personas que habían cometido delitos de una índole menor como la posesión de armas o cibercrímenes, según CNN.

Más noticias de Internacional