Público
Público

Polonia elecciones El ultraconservador Andrzej Duda logra ser reelegido en una Polonia dividida

Después de cinco años en el cargo, ha obtenido la victoria con un 51,2% de los votos según los resultados difundidos este lunes por la Comisión Nacional Electoral, escrutados más del 99% de los distritos.

El ultraconservador Andrzej Duda. / EFE
El ultraconservador Andrzej Duda. / EFE

efe

El ultraconservador Andrzej Duda ha logrado este lunes salir reelegido como presidente de Polonia en unos comicios que refuerzan el poder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS) pero que reflejan a la vez la profunda división del país.

Después de cinco años en el cargo, ha obtenido la victoria con un 51,2% de los votos, según los resultados difundidos este lunes por la Comisión Nacional Electoral, escrutados más del 99% de los distritos

El actual presidente, que ya fue el más votado en la primera vuelta del pasado 28 de junio, se impuso así con una ventaja algo más cómoda de lo que los primeros sondeos a pie de urna mostraban al liberal europeísta y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, que obtuvo un 48,7 % de los sufragios.

Empate técnico 

Destacable fue el índice de participación, que llegó al 68,12 % de los casi 30 millones de electores llamados a las urnas

En un primer momento, todo parecía apuntar a un empate técnico. Los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales, otorgaban a Duda una ventaja de apenas unas décimas sobre su rival -un 50,4 %, frente al 49,6 %-.

La ventaja fue agrandándose con las horas hasta deshacerse el empate a favor de un presidente que, formalmente, está desvinculado del PiS desde que asumió su cargo, pero que en los cinco años transcurridos ha refrendado la línea del dominante partido que lidera Kaczynski, el hombre fuerte del país.

"Un rival de altura"

"Ganar las elecciones con casi un 70 % de participación es algo fantástico. Quiero agradecérselo a todos mis compatriotas (...) Mantendré el diálogo y eso no cambiará", declaró Duda la misma noche electoral, sin esperar resultados oficiales, pese a su escaso margen.

Duda: "Ganar las elecciones con casi un 70 % de participación es algo fantástico"

Trzaskowski, por su parte, afirmaba estar aún "absolutamente convencido" de que iba a ser el vencedor una vez se contaran todos los votos. Finalmente no fue así, aunque sí quedó claro que con él la Plataforma Ciudadana (PO) ha encontrado un liderazgo fuerte, capaz de presentar batalla al dominante PiS.

En la primera vuelta, entre un total de 11 candidatos, Duda había sido ya el más votado, con el 43,50% de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46% de las papeletas

Más noticias de Internacional