Público
Público

El porcentaje de población mundial que vota desciende diez puntos en los últimos 15 años

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con sede en Estocolmo, señala en su Informe Global sobre el Estado de la Democracia que la credibilidad de las elecciones está amenazada.

Votaciones
Una mujer coge un sobre antes de meterlo en la urna el pasado 9 de junio, día en el que se celebraron las elecciones europeas, en un colegio electoral de Sevilla. Joaquin Corchero / EUROPA PRESS

Las urnas pierden atractivo, aumenta el descrédito del sistema democrático y retroceden los derechos civiles. Así se desprende del último estudio del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con sede en Estocolmo, que advierte sobre una situación preocupante.

El Informe Global sobre el Estado de la Democracia que elabora este instituto de manera anual revela que la "credibilidad de las elecciones está amenazada a nivel mundial, dado que menos personas acuden a votar y los resultados son cada vez más cuestionados", afirma el citado instituto en el resumen de su estudio, dado a conocer este martes. 

"Hay motivos para estar preocupados por el estado de la democracia en el mundo", afirma a Público desde la capital sueca Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional y ex vicepresidente segundo de Costa Rica. 

De los 173 países analizados en este estudio, a lo largo de 2023 "fueron más los que vieron retroceder su desempeño democrático que aquellos que lo mejoraron", afirma el experto al otro lado del teléfono.

El dato se vuelve aún más significativo cuando Casas-Zamora aporta otro elemento: "Es el octavo año consecutivo en el que se registra esa tendencia –explicó–, lo que supone la secuencia más larga en el último medio siglo, periodo del cual tenemos datos".

El secretario general de IDEA Internacional subraya que prácticamente la mitad de los 173 países analizados "hay algún deterioro significativo en los últimos cinco años en algún quehacer central de la democracia", entre las que cita áreas tales como elecciones, libertad de prensa o "calidad del espacio cívico".

En el caso de España, el informe constata que "en términos generales" se trata de una "democracia de alto desempeño". "El caso de España presenta estabilidad en la mayoría de los componentes analizados y un retroceso en el caso del funcionamiento de las instituciones representativas que puede estar afectando la efectividad del Parlamento", explicó Casas-Zamora. 

En cualquier caso, afirmó que "algunas de estas cosas fluctúan" y puntualizó que "España sigue siendo una democracia que presenta niveles de desempeño muy por encima del promedio".

A nivel del continente, el informe constata que Europa "ha visto descensos generalizados en aspectos democráticos como el Estado de derecho y las libertades civiles". No obstante, subraya que en el caso de Europa central se han visto algunos avances, "en particular en Montenegro y Letonia".

Desconfianza en las elecciones

A nivel mundial, en casi el 20% de las elecciones celebradas entre 2020 y 2024 "uno de los candidatos o partidos derrotados rechazó el resultado, y las elecciones se han decidido mediante reclamaciones judiciales en la misma proporción". "En total, una de cada tres elecciones fue objeto de alguna forma de disputa, desde boicots hasta refutaciones legales", afirma el estudio.

Una de cada tres elecciones fue objeto de alguna forma de disputa

Asimismo, en 2023 se produjo "el peor declive en elecciones creíbles y supervisión parlamentaria, impulsado por la intimidación gubernamental, la interferencia extranjera, la desinformación y el uso indebido de la inteligencia artificial en las campañas".

Según concluye el estudio, "el porcentaje medio mundial de la población que vota ha disminuido del 65,2% en 2008 al 55,5% en 2023". Esta caída de diez puntos en 15 años supone, a criterio de Casas-Zamora, que la "credibilidad de las elecciones está cada vez más comprometida".

"El 'método Trump' de lanzar sospechas infundadas sobre procesos y resultados electorales creíbles se ha convertido en algo global, y se trata de un fenómeno particularmente tóxico para la salud de las elecciones", afirma a Público el secretario general de IDEA Internacional.

Activismo cívico

Esta caída en la participación electoral contrasta con otro indicador igualmente significativo. "La participación política fuera de las elecciones, el activismo cívico, se mantiene en niveles muy robustos en el mundo", explica Casas-Zamora. 

"Hay un grupo de gente que está optando por no participar en las elecciones, pero sí participar en la vida pública a través del activismo cívico. Esos niveles de participación son casi la única buena noticia en términos de desempeño democrático en este informe", apuntó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional