Este artículo se publicó hace 2 años.
Portugal desarrolla un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días
La iniciativa comienza en el sector privado pero prevé extenderse al público. La ministra de Trabajo lusa ha señalado que el objetivo es ponerlo en marcha "garantizando que no existe ninguna desprotección de los trabajadores".
El Gobierno de Portugal con el socialista António Costa al frente pondrá en marcha "en breve" un proyecto piloto para analizar la posibilidad de implementar la semana laboral de cuatro días con aquellas empresas que, voluntariamente, quieran participar.
"Vamos a realizar un estudio en el ámbito de la concertación social y desarrollar algunos proyectos piloto con empresas con una base voluntaria para probar algunos modelos" que impliquen otras posibilidades a la hora de organizar los tiempos laborales, ha explicado este jueves la ministra de Trabajo, Ana Mendes Godinho.
En primer lugar, se analizarán los parámetros y requisitos necesarios para desarrollar el citado proyecto piloto con miras a una implementación que "garantice que no existe ninguna desprotección de los trabajadores". "Después habrá una base de adhesión voluntaria de empresas en base a criterios que vamos a definir", ha añadido.
Se trata de una iniciativa que comienza en el sector privado pero que tienen intención de extenderse al sector público. "Todas estas formas de trabajo también serán estudiadas en el ámbito de la administración pública", ha señalado Mendes Godinho.
La semana laboral de cuatro días entró en el debate público luso después de que el Partido Socialista lo incluyese en su programa electoral –para determinados sectores– para las legislativas del pasado 30 de enero, que ganaron con mayoría absoluta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.