Público
Público

Portugal y Grecia se alinean con España para rechazar el plan de Bruselas de recortar el 15% el consumo de gas

El Gobierno luso ha explicado que no puede cumplir las exigencias de la Comisión Europea, ya que supondría en la práctica una reducción del 45%. 

21/07/2022. El primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa, en un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de la Moncloa, a 26 de mayo de 2022, en Madrid.
El primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa, en un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de la Moncloa, a 26 de mayo de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

Los Gobiernos de Grecia y Portugal siguen la senda de España tras mostrar su rechazo a la propuesta de Bruselas de reducir en un 15% el consumo de gas. El Ejecutivo luso ha tildado esta medida de "insostenible" y "desproporcionada", mientras que el país helénico ha señalado que "hará todo lo posible" para no adoptar la recomendación.

Joao Galamba, secretario de Estado de Ambiente y Energía portugués, ha explicado que el país usa el gas "por absoluta necesidad". Portugal, debido a su baja interconexión energética con el resto de Europa, siempre tiene que obtener esta energía de manera más cara. Una situación que es similar a la de España.

Recortar en Portugal, explica Galamba, no supondría liberar gas para otros socios europeos. La sequía de este año obligó al país a aumentar el consumo para producir electricidad. Por este motivo, el Gobierno luso no puede cumplir las exigencias de Bruselas, ya que supondría en la práctica una reducción del 45%.

El primer ministro, António Costa, señaló esta semana que si Portugal tiene esta capacidad de producción de energías renovables es porque "familias y empresas pagaron 17.000 millones de euros de financiación extraordinaria". Así, el dirigente portugués concluyó que no haría pagar a sus ciudadanos por "compensar el atraso" de aquellos países que no han invertido en renovables.

El portavoz del Gobierno griego, Yannis Ikonomu, ha mostrado su rechazo a la propuesta del Ejecutivo europeo. Grecia continuará insistiendo en las propuestas presentadas a Bruselas, las cuales van dirigidas a imponer reglas en los precios del gas natural y a avanzar en su almacenamiento a nivel europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional