Público
Público

Premio Sájarov El cineasta ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov gana el premio Sájarov

La candidatura ha sido apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara y se ha impuesto al grupo de ONG en el Mediterráneo que ayudan a los migrantes náufragos en el mar.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fotografía de archivo de Oleg Sentsov en el tribunal militar de la ciudad rusa de Rostov del Don. - AFP

El cineasta ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov ha sido elegido este jueves premio Sájarov de Libertades y de Derechos Humanos del Parlamento Europeo 2018.

La candidatura de Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea, fue apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara y se ha impuesto al otro favorito nominado, el grupo de ONG en el Mediterráneo que ayudan a los migrantes náufragos en el mar, entre las que se encontraba Open Arms.

El ucraniano, de 42 años, fue considerado por la justicia rusa culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente le consideran preso político. Hace unos días abandonó la huelga de hambre de más de 140 días por motivos de salud. En los últimos días se conoció que el cineasta estaba escribiendo un guión sobre su vida, incluido su calvario en prisión.

El deterioro de la salud de Sentsov ha sido denunciado en varias ocasiones por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias y la Defensora del Pueblo ruso negaron esas informaciones y afirmaron que el cineasta se encontraba en un estado "satisfactorio" y bajo constante revisión médica.

Personalidades del mundo de la cultura y dirigentes mundiales han pedido a Rusia liberar al cineasta. Sin embargo, el Kremlin ha declarado que para ser indultado o amnistiado el cineasta debe reconocerse culpable, cosa que no ha hecho, y solicitar el indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, algo que Sentsov tampoco se ha mostrado dispuesto a hacer, al igual que ocurre con un posible canje.